Foto: Rutas Nacionales de Costa Rica
  • Imagen del país puede verse afectada, si continúan estas situaciones y no se llega al diálogo.

Redacción- La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), confirmó que el movimiento de protesta, que encabezan algunos transportistas, ya genera pérdidas millonarias a diversos sectores productivos y esto podría poner en peligro diversas fuentes de empleo.

Luego de hacer un repaso entre los sectores más afectados, se mencionan: turismo, el sector exportador, agrícola, los industriales y comercio.

En el caso de turismo; se reportan clientes atrapados en carros rentados y otros en los buses de turismo.

Algunos operadores han incurrido en el pago de vuelos charters para sacar a sus clientes, de los sitios donde se encontraban atrapados.

Los otros sectores registran: 500 contenedores parados en la ruta 32, con el riesgo de perder diariamente $5 millones. También se informó la presencia en carretera de contenedores refrigerados, contenedores vacíos que no llegan a las fincas, cámaras frías llenas con productos aún en fincas y barcos que han zarpado sin carga.

Dentro de los productos más afectados está el banano y piña, con exportaciones de miles de cajas a punto de perderse.

El presidente de la Unión de Cámaras, Gonzalo Delgado, calificó de inaceptable que se incite a varios grupos a este tipo de manifestaciones y bloqueos, pues el país ya enfrentó pérdidas millonarias el año pasado, de ahí que confía en que el gobierno del presidente Carlos Alvarado cumpla con sus obligaciones para proteger a todos los costarricenses y haga valer el estado de derecho, protegiendo a la mayoría de costarricenses de acciones ilegítimas que solo provocan desazón y molestias en el ciudadano.

Por otra parte, en relación con los hechos acaecidos la semana anterior, cuando se dio el lanzamiento de explosivos contra instalaciones de gobierno y la Asamblea Legislativa, la Unión de Cámaras califica las acciones como condenables, pues este país con su historia pacífica, libre de un ejército, debe poner un freno a tales movimientos y a quienes alientan esa clase de acciones para buscar réditos personales.

“Tenemos que respetar los sistemas judiciales, los derechos de las demás personas, la institucionalidad y nuestro sistema democrático. El lanzamiento de piedras y otros objetos pudieron haber provocado lesiones serias a alguna persona y eso no es Costa Rica, esas no son las características de los costarricenses. Además, estas actitudes no favorecen al crecimiento del país, no se ve con buenos ojos a Costa Rica en la comunidad internacional cuando se dan estos hechos. Todos debemos tener paciencia y apegarnos a las normas de respeto y diálogo”, agregó el presidente de UCCAEP.

La Unión hace un respetuoso llamado a la calma y a que se retome el diálogo entre los diversos sectores de la sociedad costarricense a fin de acabar con las protestas violentas y bloqueos que han protagonizado recientemente por grupos de pescadores, transportistas, profesores y estudiantes.

“La única salida a estos inconvenientes es el diálogo entre las partes involucradas y como país debemos buscar un acuerdo de forma pacífica. Si bien, los procesos de diálogo pueden parecer lentos y difíciles, es la forma más efectiva a largo plazo de subsanar las diferencias, donde nadie sale lastimado y se pueden abarcar todos los puntos de interés de los involucrados”, aseguró Delgado.