Foto: MIVAH.
  • Afectados podrían recibir un subsidio de alquiler por 150 mil colones

Redacción- Un total de 200 familias fueron desalojadas del Triángulo de la Solidaridad; las últimas 50 de ese total, dejaron la zona este lunes en medio de un importante operativo policial, tras una orden sanitaria emitida por la Sala Constitucional.

La razón de la orden responde a que la zona fue declarada inhabitable por las condiciones de riesgo que representa para la salud de quienes se asentaban en el lugar, así como por el impacto ambiental que implicaba.

Estas viviendas, en condición de precariedad, estaban habitadas principalmente por nicaragüenses y costarricenses. Anteriormente, este mismo año, ya se habían realizado los primeros desalojos.

Según informó el departamento de prensa del Ministerio de Vivienda y Asentamiento Humanos (MIVAH) hasta el momento no ha existido resistencia por parte de la población para desalojar la zona.

«La orden sanitaria, sobre todo, se gira para proteger la salud de habitantes del asentamiento, debido a las condiciones inseguras y ruinosas en las que habitan con estructuras peligrosas, callejones que no permitirían atender una emergencia y deslizamientos, además de insalubres por la contaminación ambiental que generan dentro del asentamiento y sus alrededores al depositar las aguas residuales en la quebrada Rivera», afirmó Alejandra Acuña Navarro, Viceministra de Salud. 

Patricio Morera, Viceministro de MIVAH, habló sobre el seguimiento que se le ha dado al caso desde que se inició el proceso.

«Funcionarios del MIVAH han dado seguimiento continuo a las jefaturas de hogar, se les ha dado las herramientas para que las personas inicien un proceso, en el cual les hemos apoyado en todas las gestiones de trámites, despejando dudas de forma colectiva y específica, acorde a las opciones de asistencia social, también facilitando documentación necesaria para el procedimiento y en agilizar lo más posible la tramitología para cada caso», explicó el Viceministro Morera.

Las personas y familias que fueron desalojadas de la zona tendrán la oportunidad de acceder a un subsidio de alquiler por un monto de 150 mil colones.


LEA TAMBIÉN: Evacúan instalaciones del AyA en Pavas por alerta de bomba


Antecedentes

El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) solicitó el apoyo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para realizar un censo en el lugar, el cual determinó que habían 209 familias habitando la zona.

El 7 de abril de este año, personal del MIVAH y de la Dirección del Área Rectora de Salud de Goicoechea, se hicieron presentes en el lugar. Ese día se notificaron las órdenes sanitarias hacia las familias ocupantes del lugar y se les explicó los motivos por los cuales se les estaba evacuando del predio privado.

Ese mismo día, personal del MIVAH notificó las opciones de subsidio que el Estado tiene a disposición para poder acceder a vivienda y al mismo tiempo se explicaron los trámites y requisitos que las familias deben cumplir.

La sentencia de la Sala Constitucional indicó que dicho asentamiento representa un peligro ambiental y de salud pública para sus habitantes y vecinos de barrios colindantes ya que en la Quebrada Rivera se vierten aguas negras y jabonosas, además de todo tipo de desechos sólidos.