Foto: Farmacia Rodríguez y Sagot
  • No se requiere receta médica
  • Decreto fue firmado por el presidente en abril

Redacción – Luego del decreto firmado por el presidente de la República, Carlos Alvarado, que permite la venta libre de Posterga, las principales farmacias del país iniciaron los trámites para la venta. Aquí usted puede ver seis opciones donde usted puede adquirir la píldora conocida como «del día después».

Se trata de la Sucre, Farmavalue, la de la Clínica Bíblica, Farmacia Girasol en San Pedro, Farmacia Rodríguez y Sagot en Palmares, y próximamente la Fischel. Los precios van desde ₡15 mil hasta los ₡22 mil.


LEA TAMBIÉN: Pastilla “del día después” ya se distribuye: Siga estos consejos para consumirla


De acuerdo con la Asociación Ciudadana AccederCR, estos son los precios:

  1. Farmacia Sucre: ₡18 mil
  2. Farmavalue: ₡15 mil
  3. Clínica Bíblica: ₡22 mil 030
  4. Farmacia Rodríguez y Sagot: ₡18 mil (aproximado)
  5. Farmacia Girasol: ₡19 mil (aproximado)
  6. Fischel (próximamente): ₡18 mil 900

La publicación en el Diario La Gaceta fue el 16 de mayo, lo que hizo oficial el permiso de la compra y venta de este producto.

La píldora es de venta y consumo libre, pues no requiere receta médica.

Fue el pasado 29 de abril que Alvarado y el ministro de Salud, Daniel Salas, firmaron el decreto para el comercio libre del medicamento. 

Aunado a esto, el Ministerio de Salud ha recordado en reiteradas ocasiones que no es una píldora abortiva y que no se debe consumir como anticonceptivo de uso común, pues es únicamente «de emergencia».

¿Por qué no es abortiva? Posterga actúa incrementando la viscosidad del moco cervical, lo que impide que los espermatozoides fecunden el óvulo y así se evite el embarazo en un 84%. Es decir, si el óvulo ya está fecundado, no hay vuelta atrás.

Como ya se ha indicado, se debe ingerir antes de las 72 horas posteriores a la relación coital sin protección. Además, Salud destaca que su mayor efectividad es dentro de las primeras 12 horas.