Giselle Cruz, Carlos Alvarado y Rodolfo Piza
  • Aseguran que proyectos actuales, como la reforma al empleo público, los afectará en un futuro
  • Enviaron solicitud para reunirse con la jerarca

Redacción – Algunos estudiantes de diferentes colegios del país ya se organizan para manifestarse en contra de las políticas de la nueva ministra de Educación Pública, Giselle Cruz, quien fue nombrada hace un día.

Se trata de jóvenes de colegio agremiados en Resistencia Nacional Estudiantil y el Movimiento Estudiantil de Secundaria (MEDSE), movimientos que agrupan a alumnos de educación pública que tienen un propósito en común. Esta vez, pronunciarse en contra de las pruebas FARO, la educación dual y los baños neutros.

Las políticas anteriores son las mismas que mantenía Édgar Mora durante su gestión en la cabecilla de esta cartera y lo que provocó que los sindicatos y los estudiantes pidieran su salida.


LEA TAMBIÉN: Baños neutros y FARO: Giselle Cruz mantiene políticas de Édgar Mora en el MEP


De acuerdo con Kenneth Sánchez, presidente de MEDSE, van a protestar específicamente contra los proyectos que se impulsan en el MEP, pues los estudiantes quieren continuar con bachillerato y no someterse a la nueva modalidad que plantea el gobierno.

«También nos vamos a manifestar contra proyectos que quieren acabar con las huelgas y contra la reforma al empleo público. Quieren quitar el derecho a manifestarse en el sector educativo y en otros sectores, lo quieren hacer muy reducido. Hay estudiantes que quieren ser profesores, entonces cuando sean profesores, no podrían manifestarse. En un hipotético caso, que llegue un presidente loco, que diga que quiere quitar el aguinaldo ¿entonces qué? Por ese motivo, no nos vamos a poder manifestar en el futuro. Con la reforma al empleo público, es un salario global y eso nos va a afectara nosotros, no a los profesores ni a los que están ahorita, porque la ley no puede ser retroactiva», ejemplificó Sánchez a AMPrensa.com.

Este miércoles, los alumnos enviaron una carta a la ministra, con sello de Defensoría de los Habitantes y del Ministerio de Educación Pública (MEP), para solicitarle un encuentro para exponer su visión de las políticas.

La modalidad de las manifestaciones será protestar frente a los colegios de cada sector que se quiera unir, así como una huelga frente a las oficinas centrales del MEP en San José luego de manifestarse en las zonas aledañas a los centros educativos. Esto tiene cita el próximo lunes 15 de julio.

«Nosotros hemos convocado a través de redes sociales y vamos de camino a Puntarenas para reunirnos con líderes de allá. Estos días pasados hemos ido a Limón, Zarcero, a la Zona Norte y a otros», agregó el líder.