Estudiantes del Liceo Rodigo Facio. Imagen ANEP
  • Piden a padres y encargados garantizar su integridad

Redacción- El patronato Nacional de la Infancia (PANI) pide a padres de familia y encargados de niños, niñas y adolescentes, no utilizarlos en manifestaciones violentas o enfrentamientos.

El Departamento de prensa del PANI, informó a este medio que el llamado de atención responde a lo sucedido el pasado viernes 28 de junio y el día de ayer, cuando se vieron a distintos grupos sindicales en compañía de menores de edad en las distintas manifestaciones que se realizaron en diferentes puntos del país.

Asimismo, responde, al número de menores atropellados, «con dos adolescentes en Penal Juvenil». La institución señaló a AM Prensa que también tiene que ver con el caso que trascendió en distintos medios de comunicación la semana anterior, de un vídeo en el que se ve, de manera presunta, al representante sindical de la ANEP, Albino Vargas, aconsejar a menores de edad, líderes de movimientos estudiantiles, sobre qué decir o cómo actuar en la huelga.

«Los niños, niñas y adolescentes son los más vulnerables y pueden ser los más afectados física y emocionalmente en situaciones de conflicto entre los adultos, por lo que el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) recuerda a padres, madres o personas encargadas la obligación de protegerlos y no permitir que sean utilizados en las manifestaciones violentas», comunicó el PANI.

Este llamado de atención es emitido por esta institución ante los últimos acontecimientos presentados en el país. Según la cartera, en «situaciones de inestabilidad social, son los niños, niñas y adolescentes quienes quedan expuestos al mayor grado de vulnerabilidad».

Esto es lo que pide la entidad:

  • Proteger la integridad física, psicológica y emocional de los niños, niñas y adolescentes evitando su exposición durante las manifestaciones y enfrentamientos.
  • Garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.
  • Evitar que niños, niñas y adolescentes sean sujetos a manipulaciones por parte de adultos en el marco de las manifestaciones.
  • Garantizar su derecho a la libertad de expresión y asociación, según el nivel de desarrollo (edad y madurez) y en espacios de diálogo y respeto.
  • Los adultos deben dar el ejemplo a las personas menores de edad promoviendo la cultura de paz, tolerancia, diálogo y respeto.
  • Garantizar que las personas que comenten delitos en las manifestaciones respondan ante la justicia.

La Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Patricia Vega Herrera indicó confía en que los padres de familia y encargados de menores garanticen su integridad.

«Confiamos en que padres y madres van a garantizar la integridad de sus hijos e hijas y que no sean utilizados en las manifestaciones y enfrentamientos entre los adultos. Es necesario que prevalezca el respeto por los derechos humanos en medio de un ambiente de diálogo democrático. Y alentamos a continuar propiciando una resolución pacífica», comentó Vega.

3 COMENTARIOS

  1. Con que moral pide el PANI nada y esta indicando que los eztudiantes no tiene criterio para rechazar y manifestarse contra lo que los afecta

  2. Ahora si, no creen que deberia ser lo contrario: Que los menores de edad no participen en la tal porqueria, depravada y diabolica marcha gay.!

Comments are closed.