• Sector no dará más tiempo

Redacción- El sector pesquero del país podría convocar a una manifestación nacional si el Gobierno «sigue sin atender sus peticiones».

Esta tarde, este y otros sectores se reunieron con el presidente de la República, Carlos Alvarado, el ministro de Agricultura, Renato Alvarado y otras autoridades de Gobierno, en una mesa de diálogo para encontrar solución a la demandas de este sector.

Sin embargo, la reunión no resultó satisfactoria para los pescadores, pues denunciaron que el Gobierno no atendió tres peticiones puntuales, que ya con anterioridad, le habían solicitado al presidente de la República.

«Lo que pasó es que habían tres puntos que nos urgían, pero no nos tenían ninguna respuesta en concreto.

Esos tres puntos eran: reglamento de balizas, canasta básica y licencias artesanales», dijo Marcos Seas, presidente de la Cámara Nacional de Industria de Palangre.

En cuanto a las licencias de pesca artesanal, el sector requiere que quienes actualmente realizan esta actividad de forma ilegal cuenten con el permiso correspondiente, puedan registrarse en tributación y así brindar factura electrónica, pagar impuestos y cotizar para la Caja Costarricense del Seguro Social.


LEA TAMBIÉN: Líder de grupo estudiantil afirma que nueva ministra estuvo “detrás” de Édgar Mora


Sobre el reglamento de Balizas, Seas señaló que lo que buscan es que se establezca el reglamento correspondiente sobre cómo va a funcionar el seguimiento satélite que se le impuso a la flota de palangre.

» A veces se cometen faltas, se le decomisa al pescador sus productos, la embarcación queda en custodia de las autoridades y se tiene a veces que pagar un abogado y eso representa un costo», señaló Seas.

Según comentó el presidente de esta Cámara, si bien el Gobierno abordó esas peticiones en la reunión, les piden tiempo y «eso es lo que es sector no está dispuesto a dar porque ya hemos venido trabajando esto desde administraciones anteriores y no es nada nuevo».

El sector podría unirse en una próxima manifestación con el Encuentro Multisectorial que está conformado por campesinos, traileros, entre otros grupos; o bien, convocar por su cuenta, a todos los pescadores del país a un movimiento nacional.

Por su parte, el Gobierno señaló que está dispuesto a seguir escuchando a este y otros sectores. Sobre las peticiones, el ministro de Agricultura señaló que ya se está trabajando en la elaboración del reglamento de balizas, sobre el tema de las licencias, indicó que se les dará de forma provisional el permiso por un periodo de dos años mientras se realizan los estudios necesarios para poder resolver la situación.