• 5 menores han muerto a causa de estos virus 

Redacción- El Hospital Nacional de Niños (HNN) pide no besar a bebés en la boca como una de las tantas recomendaciones que da a la población tras el pico de virus respiratorios que se presenta en el país actualmente y que afecta directamente a este grupo.

Dar cariño o besos a estos pequeños es muy común, por lo que las autoridades piden evitarlos y aún en mayor medida, si se trata de darlos en la boca, pues esta tiene una cantidad importante de bacterias.

«En la saliva podemos contaminar a un bebé sobre todo si son prematuros, hay que tener mucho cuidado-

Uno puede ser afectivo con los menores pero cuando hay agentes virales, no es recomendable dar tantos besos y muchísimo menos darles besos en la boca», señaló el doctor Carlos Jimenez, director general del HNN.

Al tratarse de una población en riesgo, también se solicita a los padres o personas encargadas evitar visitar a niños menores de seis meses de edad si presentan algún cuadro de resfrío.

Mediante un vídeo explicativo, la doctora del HNN, Marcela Hernández, quien es coordinadora de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Prevención y Control de Infecciones de ese centro hospitalario, detalla la forma correcta del lavado de manos para evitar contraer estos tipos de virus.

5 menores han muerto a causa del contagio de distintos virus desde la entrada de estos al país, los que fallecieron, contaban con algún tipo de patología que contribuyó a impactar negativamente su salud.

Uno de ellos murió por el virus de la influenza, otro por virus respiratorio y tres por virus que no se han determinado y que se encuentran en estudio.


LEA TAMBIÉN: Presidente firma reforma para uso del lenguaje inclusivo para personas con discapacidad


Medidas de prevención:

 Lavarse las manos. El lavado de manos con agua y jabón es una práctica de muy bajo costo y accesible para todos los grupos sociales, que posee un altísimo impacto para reducir la transmisión de enfermedades que se transmiten por contacto como las infecciones respiratorias. En caso que no haya ni agua ni jabón puede utilizar una solución alcohólica.

* Limpiar superficies.  Trate de mantener las superficies donde usted se encuentra muy limpias porque los virus pueden permanecer allí y usted puede entrar en contacto con ellos y enfermarse.

* Proteger nariz y su boca. Cuando tose o estornude cúbrase con un pañuelo y en caso de que no tenga a mano esta prenda, hágalo con el antebrazo o parte superior del brazo, de manera que esta acción no se realice con la mano para no contaminarla.

Cuidado con las visitas. Si está enfermo quédese en casa y no visite ni reciba amigos, vecinos o parientes para evitar la transmisión viral; no realice visitas a personas que usted de antemano sabe que están enfermas.

* Evite sitios de aglomeración pública.  Si usted está resfriado evite acudir a sitios de concentración pública como iglesias, fiestas, cines, guarderías y hasta escuelas y colegios.

* Cuidado con los cambios bruscos de temperatura. No se exponga a cambios bruscos de temperatura, especialmente cuide a niños y adultos mayores. En caso de temperaturas bajas abríguese y proteja su cabeza, cuello y tórax con una bufanda, esta medida es especialmente buena para los adultos mayores.

* El alimento es vital. Mantener una alimentación variada y natural es vital. Recuerde la importancia de reducir la ingesta de azúcares, grasas y carbohidratos en general. Acuérdese de mantenerse hidratado es decir tome suficiente líquido, preferiblemente agua.

* No abandone los tratamientos. Si usted es portador de una enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, asma, cardiopatía y está bajo tratamiento, no los abandone.  Recuerde seguir las instrucciones de dosificación.

* No deje alimentar su bebé con leche materna. Existen miles de evidencias científicas que demuestran los grandes beneficios que tiene la lactancia materna para proteger a su bebé por la cantidad de anticuerpos que tiene este producto natural.

* No fume. Si bien las infecciones respiratorias son de muy alta morbilidad en Costa Rica y afectan a casi 1.400.000 personas cada año, en este momento, lo que está preocupando es la severidad de los casos y la cantidad de hospitalizaciones que están generando estos virus. Uno de los problemas que se está observando es que el cuadro se adelantó y que los casos que están llegando a los hospitales son muy graves.