Abelino Esquivel, exdiputado del Partido Renovación Costarricense. Foto: Amprensa.com.

Redacción.    Abelino Esquivel, excongresista del Partido Renovación Costarricense, tendrá un defensor público así lo confirmó el Poder Judicial, luego de que se separara  al abogado privado que lo defendía, debido a que se ausentó el día de la audiencia preliminar.

Al exdiputado se le investiga por los presuntos cobros irregulares a sus asesores y se le acusa de dos delitos de concusión y uno de enriquecimiento ilícito.

En el caso también se vincula a la hermana del congresista y los dineros se recibieron por parte de los subalternos del Congreso durante el 2017 y hasta abril del 2018.

Esquivel es  investigado por supuestamente haber cometido actos de corrupción por un monto de ¢66,4 millones.

Las pruebas recabadas por la Fiscalía señalan que mientras Esquivel fue diputado aparentemente recibía ¢575 mil mensuales del salario de sus tres asesores, los cuales entregaban el dinero a su hermana Wray Esquivel.


LEA MÁS: Abelino Esquivel irá a juicio por supuesto tráfico de influencias


El informe elaborado por la Procuraduría estima conveniente hacer el reclamo de ¢30 millones a Abelino Esquivel, ¢15 millones a su hermana y la misma cantidad a su cónyuge, mientras que ¢6,4 millones por daño patrimonial.

En abril de este año, Esquivel reconoció que ese dinero entraba a una cuenta de su hermana, quien lo manejaba para el despacho.

Es necesario asegurar que el Código Penal sanciona con seis meses de prisión de seis meses a dos años por enriquecimiento ilícito y de dos a ocho años el delito de concusión.