• Fiscalía solicita medidas cautelares contra el sospechoso

Redacción – Doce tortugas verdes estuvieron a nada de morir en manos humanas. Fueron salvadas gracias a que oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas y de la Fuerza Pública las rescataron en Cieneguita de Limón, el lunes por la noche.

En Costa Rica es prohibido vender y consumir esta carne, debido a que no es una actividad sostenible para la especie ni para el ecosistema. La carne suele ser vendida en puestos callejeros, en cantinas para “bocas” y para la preparación de platillos en otros locales comerciales.

Cerca del sitio del hallazgo fue aprehendido un sospechoso de apellido Whyhn Malcon, quien fue remitido a las autoridades judiciales para lo que corresponda.

Las autoridades dieron con este hecho luego de estar anuentes a cualquier situación por los bloqueos y las manifestaciones.

Los agentes patrullaban en la zona cuando dieron con lo que parecían bultos blancos tirados en la playa y, al acercarse, comprobaron que se trataba de seis tortugas de gran tamaño. Las otras seis fueron ubicadas en una casa.

 

Seis más en una casa

Para lograr ubicar a las otras seis tortugas, los guardacostas observaron unas señales de arrastre y siguieron el rastro, pues era evidente que habían arrastrado a más reptiles de gran tamaño.

Así fue como encontraron una casa, por lo que coordinaron con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Adjunta de Limón para poder proceder con el allanamiento en la vivienda.

Las tortugas permanecen en un Refugio Centro de Rescate Jaguar, que funciona en Puerto Viejo de Talamanca, al sur de Limón, confirmó el comisario Arias.

Tortugas heridas para ser destazadas

Estos grandes animales se encontraban heridos con arpones y con constantes sangrados en diversas partes de su caparazón.

Afortunadamente, las 12 tortugas verdes podrán ser curadas y, luego de su recuperación, serán regresadas al mar.

Esta especie es una de las más grandes, mide de 71 cm a 1.5 m de longitud y mantiene un peso de 68-190 kg.

Curiosamente, la tortuga verde no puede meter la cabeza para ocultarse dentro de su caparazón, lo que si hacen especies terrestres.

La Fiscalía limonense solicitará medidas cautelares en contra del sospechoso, quien figura como sospechoso de infringir la Ley de Protección, Conservación y Recuperación de las Poblaciones de Tortugas Marinas.