Diputada Paola Vega es impulsora del proyecto

Paola Vega afirma que es una práctica invisibilizada y violenta

Redacción – Un proyecto nuevo pretende penalizar a quienes se quiten el preservativo, durante el acto sexual, sin consentimiento mutuo, ya fue presentado en la Asamblea Legislativa bajo el número de expediente 21.513.

Así lo anunció la legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, en sus redes sociales, donde destaca que esta es una práctica invisibilizada y agresiva.

«En Costa Rica ya es hora de legislar sobre esta práctica tan invisibilizada y violenta que pone en riesgo físico la integridad física y emocional de las personas», escribió.


LEA TAMBIÉN: Paola Vega a Carmen Chan: “Ella pasó directo del culto a la Asamblea”


Organizaciones internacionales han catalogado esta acción incluso como violencia de género, es por eso que países como Estados Unidos -en California específicamente- y Singapur han incluido esta pena en su legislación. Además, Vega comenta que ya hay cortes que han condenado por estos actos en Suiza, España, Canadá, Alemania, entre otros.

«Este proyecto pretende penalizar el retiro del condón sin consentimiento durante un encuentro sexual con penetración ya que expone a las víctimas a graves riesgos de embarazo, infecciones de transmisión sexual, además de provocar daños psicológicos y morales con esta violentación de la autonomía y la dignidad», expresó la congresista.

10 COMENTARIOS

  1. No tienen en mente nada productivo y solo tonteras como quien dice para hacer más ridículo al país

  2. Cómo esta señora probablemente carece de intimidad y experiencias sexuales recientes probablemente no sabe que hay veces que el condón se ROMPE O SE SALE SOLO.
    Ya veo a esta feminazi encarcelado maes por culpa de los forros que da la CCSS…

  3. Como comprueba la víctima, que siempre va a ser una mujer, dado que el proyecto dice «expone a graves tiesgos de embarazo…» obviamente solo puede ser mujer la victima,entonces, como pueba la victima que se lo retiro con el objetivo de causar perjuicio, como prueba el victimario que no hubo retiro, sino que la mujer, denuncia porque se quiere desquitar, ahora, porque no se hace una ley, que penalice a la mujer que miente, en el acto sexual, indicando que no puede quedar embarazada, y es sólo para pegar un hijo y sacar pensión y vivir de eso.

  4. Esta mujer lo que tiene en la cabeza es mierda lastima el tiempo que le dedican a esta espécimen sobran palabras para describir a una persona si así se le puede llamar

  5. Debería buscar hacer cosas más importantes con el tiempo en la Asamblea, en lugar de buscar meterse en las relaciones íntimas o sexuales de personas que tomaron la decision de relacionarse. Ese es un proyecto que no beneficia a la mayoría, sino a un grupo muy pequeño. Recuerde Doña Paola que a usted se le paga para trabajar no para perder el tiempo. Ustedes los legisladores no están de gratis, trabaje por favor.

  6. Maravillosa iniciativa! La diputada Vega siempre tan atinada… Ahora sólo falta q el gobierno fiscalice cada acto sexual en territorio nacional para determinar si el condón simplemente se zafó durante el acto, si quedó absorbido x la vagina (sí, eso puede suceder, necesitando remoción quirúrgica inclusive), si deliberadamente se lo quitó él, si deliberadamente lo quitó ella (digo, xq los riesgos de ETS tmb son para el hombre), si el condón tenía daño de fabricación(x si no lo sabían, la efectividad no es del 100%), si estaba vencido(guarden el empaque, mejor), si se colocó adecuadamente.. en fin se oye como una propuesta muy muy viable! Espero q la ley no discrimine a la población homosexual ya q no existiría la posibilidad de un embarazo. Sería un despropósito, siendo q el gobierno ha luchado muy fuerte en pro de esta comunidad. A menos q fuera un hombre q sintiéndose mujer, tmb sienta q podría quedar embarazada y nadie podría negarle la posibilidad de tal sentimiento, en cuyo caso si cabría la acusación de posibilidad de embarazo, daño psicológico x el embarazo o la ausencia de este, más bien… Uhmmmmmm. De verdad q se oye como un proyectazo y con cero posibilidad de vacíos legales ?

  7. vieja ridicula esa. no tiene ideas buenas que aportarle al pais. para nada le pagan mas de 4 millones de colones, salario desperdiciado. ahora todo es violencia de generó. cómo no es de lerde el sistema judicial para resolver los problemas. quieren cargarle mas cosas sin sentido.

    todavía una violación se justifica. por que un acto sin consentimiento de una de las partes. pero este proyecto es algo innecesario. si quieren adoptar leyes de otros paises. por que no aplican una que sea de mas beneficio para el pais.

  8. Esta señora no sirve como legisladora , se deben promover leyes que promuevan el crecimiento económico y educativo.

  9. Sólo falta que esta señora presente otro proyecto, tendiente a que se castigue a quien se ponga el preservativo sin consentimiento del otro u otra.

Comments are closed.