• Modificación responde a recomendaciones de las Naciones Unidas 

Redacción- Carlos Alvarado, presidente de la República, en compañía de algunos diputados de oposición, firmaron la Ley 9697 de reforma constitucional que tuvo lugar este martes en Casa Presidencial.

La reforma constitucional, aprobada por la Asamblea Legislativa el 29 de mayo de 2019, Día Nacional de las  Personas con Discapacidad, tiene como objetivo eliminar el lenguaje discriminatorio y sustituirlo por conceptos inclusivos, neutrales y con perspectiva de género.

El proyecto sigue las recomendaciones de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas y modifica el artículo 51 que señalaba textualmente a “la madre, el niño, el anciano y el enfermo desvalido” como sujetos de protección especial por parte del Estado.

La reforma incluye la nomenclatura más actualizada en materia de derechos humanos, recogiendo los principios de inclusión, neutralidad y perspectiva de género, de tal manera, que se referirá en adelante a “la madre, el niño y la niña, las personas adultas mayores y las personas con discapacidad”.


LEA TAMBIÉN: 

Paola Vega: «Le fallamos a nuestros antecesores y a las nuevas generaciones»