Foto: Prensa La Liga.
  • El León actuó bajo la ley impuesta por Unafut

Redacción – La Unafut se pronunció ante la polémica por uso de extranjeros en La Liga, debido que se ha cuestionados en las últimas horas de la mala alineación de los foráneos ante Guadalupe.

Mediante un comunicado de prensa, la Unafut aclaró el artículo 6 del reglamento de competición de la máxima categoría, que fue el responsable de crear confusión sobre el tema.

Se ha cuestionado la redacción del artículo antes mencionado ante las Normas de Competición, respecto a la participación de un jugador extranjero inscrito en divisiones menores dentro de un partido.

«Si bien hay que reconocer que el texto final de reforma no es el más claro, pues sugiere que el jugador extranjero de divisiones menores nunca podría iniciar como titular un partido, lo cierto es que el reglamento parte de la presunción de que el equipo tiene lleno su cupo de extranjeros de Primera División y que todos son titulares», señala el comunicado.

El ente encargado de la división de honor deja claro que mientras hayan cuatro extranjeros de forma simultanea en la cancha, no hay error alguno o sanción para los manudos.

Alajuelense utilizó a Luis Garrido, Henry Figueroa, Facundo Zabala y Álex López como titulares ante los guadalupanos y en la segunda parte entró Roger Rojas por López.


Lea también: Michael Barrantes: “Es una falta de respeto que no vean al Saprissa como candidato al título”


Ante lo sucedido, Guadalupe había anunciado que iba a pelear los puntos por el supuesto incumplimiento de los erizos, que siempre actuaron bajo los estatutos de la Unafut.

Pero este martes los josefinos señalaron que no lo iban hacer, debido que son consientes que los puntos se deben ganar en la cancha como lo dice el Fair Play.

Los criterios básicos de aplicación de la normativa vigente serían los siguientes:

  •  Un máximo de cuatro jugadores extranjeros inscritos en la nómina de Primera División.
  • Un máximo de un jugador extranjero inscrito en alguna de las divisiones menores (ligas menores) de los equipos, alineado (en cancha o en banquillo) en cada partido.
  • Un máximo de cuatro jugadores extranjeros (de cualquier categoría) jugando simultáneamente, por equipo, en el terreno de juego.
Foto: Brando Santos.

Pero todo no quedó ahí, debido que la Unafut aprovechó para esclarecer todas las dudas sobre la cantidad de foráneos y jugadores de los equipos de la máxima categoría.

  • Máxima cantidad de jugadores inscritos en la nómina de primera división: 35
  • Mínimo de jugadores inscritos en la nómina de primera división: 16
  • Máxima cantidad de jugadores extranjeros inscritos en la nómina de primera división: 4
  • Máxima cantidad de jugadores extranjeros inscritos en divisiones menores (liga menor): 2
  • Máxima cantidad de jugadores extranjeros jugando simultáneamente en el terreno de juego: 4
  • Máxima cantidad de jugadores extranjeros inscritos en divisiones menores alineados (en banca o jugando en el terreno de juego) en un mismo partido: 1