• Los caribeños se medirán a México en semifinales de la Copa Oro

Redacción – Haití vive un respiro en los últimos días del infierno social- político a tocar el cielo con las manos en las semifinales de la Copa Oro 2019, a base de buen fútbol y coraje.

El combinado nacional que se ha robado todos los reflectores en el certamen regional es Haití, que ha demostrado gallardía y empeño a lo largo de los cuatro juegos que han disputado.

Dicha selección, liderada por el francés Marc Collat, superó de forma invicta la fase de grupos, por encima de Costa Rica. En cuartos de final eliminaron a Canadá y ahora son semifinalistas.

El juego ante los norteamericanos, del sábado, se convirtió de momento, en el juego más importante para pequeña nación caribeña, sumida en temas de desnutrición y pobreza extrema.


Lea también: En una remontada histórica, Haití elimina a Canadá y avanza a semis de Copa Oro


Inclusive, Haití es el país más pobre todo el continente y sumado en graves problemas de alfabetización.  A pesar de todo, los haitianos lograron ante los canadienses su cuarta victoria.

Actualmente, un escándalo de corrupción tiene al país más pobre de América inmerso en una crisis política. Hay protestas todos los días en las calles, según reveló BBC Mundo.

Haití venció 2-1 a Bermudas en el Estadio Nacional (Foto: Gold Cup).

La economía está en caída libre. Los colegios, bancos y hospitales funcionan de forma constante. La zozobra se tomó el estado de ánimo de los habitantes, que ven al fútbol como su escape.

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, busca de formar un gobierno que acepte el parlamento, cree que renunciar, como piden los manifestantes, sería empeorar la situación aún más.

Moïse llegó al poder hace dos años de la mano del expresidente Michel Martelly, un carismático cantante que aprovechó su popularidad para hacer carrera política.

Se dio a conocer que cerca de dos millones de dolares se malgastaron. El mandatario es le principal responsable, debido que la plata llegó a una empresa petrolera que lidera.

A pesar de todo lo que sucede, la selección de fútbol vive un sueño en la Copa Oro y consiguieron la tercera remontada en el torneo ante Canadá.

Foto: FHF

Los caribeños le ganaron en la fase de grupos a Bermudas, Nicaragua y La Sele, que se vio sorprendida ante los liderados por el experimentado técnico galo.

Ahora, los haitianos buscarán la faena ante México en las semifinales, en una serie que se antoja para estar llena de emociones de principio a fin.

Cientos de aficionados salieran a las calles de Puerto Príncipe para festejar eufóricamente la clasificación a semifinales por primera ocasión en la historia.

Según información de medios internacionales, los isleños festejaron con música, gritos, aplausos y una fiesta que se alargó hasta en horas de la madrugada del domingo.

Problemas de Haití a lo largo de la historia

Haití jamás había celebrado con el fútbol tanta gloria como este año. La nación ha sido golpeado desde tiempo atrás con temas sociales, políticos, tragedias naturales y corrupción.

Bajo la dictadura de Jean-Claude Duvalier de 1971 a 1986. El Gobierno acusado de detenciones arbitrarias, desapariciones, tortura, exilio forzado y ejecuciones.

En el 2010, el país se vio afectado por un brote de cólera, introducido por los “cascos azules” de la ONU y que dejó miles de muertos así como cientos de miles afectados.

Foto: Concacaf

Ese mismo año, un terremoto devastó Haití. El saldo fue más de 250 mil muertos, una cifra mayor de heridos y cerca de millón y medio de personas damnificadas.

En el 2015, se vieron envueltos en una crisis por elecciones presidenciales y legislativas, que derivó en errores fundamentales en las necesidades básicas.


Lea también: Ariel Lassiter: “Somos un equipo diferente y con más estilo”


Según un informe del 2017, señaló que «aproximadamente uno de cada dos haitianos de 15 años o mayor es analfabeto» y cerca de 200 mil menores no están escolarizados.