Redacción- Este sábado 10 de agosto, 100 voluntarios de diferentes empresas y organizaciones plantaron 84 nuevos árboles de 12 especies nativas diferentes en el Parque Metropolitano La Sabana.

Esta es la primera jornada de siembra del 2019, último año de intervención del proyecto de rearborización Una Nueva Sabana. Para alcanzar la meta de 5 mil nuevos árboles, establecida al inicio del proyecto, este 2019 se plantarán 250 individuos a través de tres jornadas de voluntariado.

Como dato curioso, en la jornada del sábado se plantaron dos árboles de una especie nativa que antes no existía en el parque. Se trata del Brasil o Brasilito (Haematoxylum brasiletto). Con esto se contabilizan 236 especies nativas diferentes plantadas en La Sabana desde el 2011.

“En las jornadas de siembra intentamos incluir nuevas especies de árboles para aumentar la diversidad de flora y fauna en el parque. Los dos árboles de Brasil plantados esta mañana tienen más de 4 años de estar en desarrollo en viveros.


LEA TAMBIÉN: Shirley Cruz: “Hace falta apoyo y real, no con una llamada o un post en redes sociales”


Este es un árbol de enorme importancia ecológica gracias a su tolerancia natural a los suelos arenosos, estériles y cargados de sal próximos a las playas, a pesar de lo cual mantiene su follaje verde y fresco durante todo el año”, explicó Armando Soto, coordinador técnico de Scotiabank para el Proyecto Una Nueva Sabana.

Además, la Delegación Policial Metropolitana donó 10 árboles para esta jornada y la empresa Carao Adventures entregó 24 árboles de carao y otras especies nativas para plantar. Otras empresas como Palma Real, Travel Excellence, Scotiabank, Carao Adventures, Facio & Cañas, RE Consultoría y la Delegación Policial Metropolitana, aportaron el trabajo de sus colaboradores a través de horas de voluntariado.

“El voluntariado ha sido fundamental para el éxito de este proyecto. Desde que iniciamos la intervención en el parque más de 4.240 voluntarios de diversas empresas y organizaciones han participado en actividades como las jornadas de siembra o las jornadas de instalación de mobiliario.

Estamos a las puertas de culminar este ambicioso proyecto y la participación ciudadana, empresarial e institucional ha sido clave en todo el proceso. En Scotiabank estamos muy agradecidos por todo este apoyo”, señaló Rocío Zamora, Gerente de Relaciones Públicas de Scotiabank.

Después de más de 10 años de trabajo en el parque Metropolitano La Sabana, este 2019, Scotiabank y el
Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) concluirán el proyecto de rearborización Una
Nueva Sabana.

En el mes de marzo arrancó el último año de intervención en el parque con el trabajo de sustitución de árboles dañados, enfermos o en mal estado. En tres meses se sustituyeron, en total, 210 individuos.

“Cuando inició el proyecto, diversos estudios determinaron la necesidad de sustituir el 50% (3.262) de los
árboles censados de La Sabana, pues estos no tenían un buen estado: se encontraban sobremaduros, enfermos por diversos hongos y bacterias, o muertos.

Esto podía afectar a las especies sanas y representaba un peligro para los usuarios de este espacio. Además, un porcentaje importante eran especies exóticas”, explicó el coordinador técnico de Scotiabank.

La segunda etapa de trabajo inició este sábado con la plantación de árboles de especies nativas. En el 2019 se realizarán tres jornadas de siembra: 10 de agosto, 24 de agosto y 7 de setiembre.

Asimismo, a lo largo del año se realizarán jornadas de instalación de mobiliario, como estaciones de reciclaje,
en el parque. Este se elabora con la madera de árboles extraídos de La Sabana.