Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario. AMPrensa.com
  • Grupo asegura que es «un show mediático»

Redacción- Luego de que Otto Guevara y el movimiento ciudadano Costa Rica presentaran una denuncia contra los sindicatos del sector salud que firmaron el polémico acuerdo del 12 de agosto pasado con autoridades de Gobierno, el sindicato de enfermería respondió a esta, al señalar que Guevara y Gloria Navas, representante legal de la agrupación, buscan impulsar medidas populistas.

Lenin Hernández Navas, quien es secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería y Afines, señaló que, bajo su criterio, la denuncia presentada es parte de un «show mediático».

«Si de repente, don Otto está utilizando estas medidas populistas para levantar su nivel y aspirar a la Presidencia nuevamente, no vemos que sea el camino correspondiente», expresó Hernández a este medio.

El representante de esta agrupación indicó que esperarán a que la Fiscalía le de el trámite respectivo a la denuncia; asegura que confían en su inocencia y que el acuerdo firmado con el Gobierno se llevó a cabo bajo el marco jurídico correspondiente.

«Nosotros velamos por los intereses de nuestros agremiados. No vemos que tenga ningún asilo legal lo que están tratando de adjudicar a la representación sindical que yo lidero», señaló Hernández.

Por su parte, Gloria Navas señaló que los sindicatos que hicieron un llamado a huelga lideraron un movimiento que irrespetó los derechos de los asegurados.


LEA TAMBIÉN: Figuras públicas, diputados e Iglesia, participarán en marcha contra aborto


Indicó que la salud es un derecho humano y que en un servicio esencial como este «no se deben permitir huelgas». Señaló que «esta gente se aprovecha de la situación» y el Gobierno hace un acuerdo que «es totalmente ilegal y delictivo».

Señaló que el acuerdo irrespeta la Ley de Fortalecimiento y Finanzas Públicas ya aprobada el año anterior.

El sindicato de enfermería indicó que presentarán las denuncias respectivas en contra de Guevara y Navas, de ser necesario.

Guevara presentó una denuncia contra el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya, Roberto Cervantes Barrantes, gerente general, Ronald Lacayo Monge, gerente administrativo y Carlos Manuel Alfaro, gerente financiero de esta institución.