Manifestación del sector Salud el pasado jueves 4 de julio. Foto: UNDECA
  • 5 mil funcionarios se encuentran en paro

Redacción- El presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya, informó que este mismo lunes, la entidad presentará ante el Juzgado, una declaratoria de ilegalidad de la huelga que realizan trabajadores de este sector.

De alrededor de 57 mil funcionarios de la CCSS, 5 mil se encuentran en huelga, según el reporte de la CCSS a eso de las 9 de la mañana de este lunes.

Consulta externa, el servicio de quirófanos, cirugías, entre otros, son los más afectados a esta hora. De 1778 funcionarios, 808 en el Hospital Calderón Guardia se sumaron a la huelga y 800 en el Hospital México.

En el Calderón Guardia, sólo se atienden emergencias calificadas como rojas, farmacia está clasificando pacientes para hacerles llegar los medicamentos según sea la prioridad. Además, están funcionando 6 quirófanos para emergencias, Oncologia y partos.

En el México, la afectación mayor es en consulta externa. Asimismo, se suspendió el servicio de radioterapia y consulta médica de Oncología y, en general, todas las cirugías programadas para ese día.

Macaya señaló que han estado en contacto con los grupos sindicales y que la entidad ha estado abierta al diálogo. Señaló que como nunca antes, la Caja está invirtiendo en salud.

«Nosotros con el sector sindical siempre hemos tenido las puertas abiertas; con todos los sindicatos que nos han solicitado reunirse. Eso nos ha llevado meses, hemos intensificado negociaciones. Ayer logramos llegar a varios acuerdos en muchísimos puntos y hubo muy buena fe, pero todavía no tenemos un acuerdo», señaló Macaya.

Asimismo, aprovechó para aclarar que «la CCSS no se está privatizando, no coman cuento», expresó.

Los funcionarios en huelga se oponen a la aplicación de la regla fiscal en esa institución; además, denuncian el incumplimiento de acuerdos establecidos.