Carlos Avendaño, diputado de Restauración Nacional. Archivo.
  • Segundo debate será el 29 de agosto 

Redacción.   Con  52 diputados y de manera unánime se aprobó en primer debate el expediente 21303:  Ley de fortalecimiento de las autoridades de competencia de Costa Rica.

La iniciativa plantea renovar el marco normativo y fortalecer la labor de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom).

El 29 de agosto se realizará el segundo debate.  

Durante esta tarde se discutieron un gran número de mociones presentadas por Carlos Avendaño, de Restauración Nacional y José María  Villalta, del Frente Amplio. 

Avendaño aprovechó sus intervenciones para hablar sobre los riesgos económicos y jurídicos que implican la incorporación a la OCDE. 

Para el congresista, esta iniciativa requiere mejoras sustanciales, y no es posible, que se siga bajo el argumento erróneo, en el que “la OCDE hace una recomendación, y Costa Rica lo toma como una orden. Nos dicen: hay que aprobar los proyectos sin discusión, porque lo orden la OCDE” criticó el congresista. 

Añadió que pertenecer  a la OCDE representará un importante gasto económico, de alrededor de $2.5 millones anuales,  según declaraciones del anterior Ministro Comex. 

“Manejar las recomendaciones de la OCDE, como orden, lesiona la soberanía del  país, se debe sopesar, hacerlo trasparentemente; se ha aprovechado esta coyuntura del ingreso a OCDE para presionar, para ir más allá de las buenas prácticas”, dijo. 

Para Carolina Hidalgo, la nueva ley de fortalecimiento de Coprocom trae en el corto plazo mejoras para las personas consumidoras y las empresas. 

Por ejemplo, se espera que mayor competencia genere una reducción de precios y aumente la variedad de productos y servicios. 

“Los mercados en competencia son un elemento fundamental para lograr el desarrollo económico de un país, pues gracias a ellos los consumidores gozan enormes beneficios como precios más bajos, aumento de la oferta de bienes y servicios y mejora en su calidad”, explicó la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carolina Hidalgo Herrera.