Foto: CNN.
  • Incendios han abarcado un 51,9% de la selva amazónica
  • Jair Bolsonaro rechazó la ayuda facilitada por el G7

Redacción – Brasil, tras los devastadores incendios en la Amazonia, aceptará ayuda internacional para combartir los incendios bajo la condición de poder decidir cómo utilizarla.

«El gobierno brasileño está abierto a recibir soporte financiero de organizaciones e incluso de países. La condición para aceptar la ayuda es que no se ofenda a la soberanía brasileña y que el manejo de recursos esté bajo su responsabilidad», explicó el vocero de Jair Bolsonaro, Otávio Rego.

El lunes anterior fue el jefe de gabinete, Onyx Lorenzoni, quien anunció el rechazo de la ayuda brindada por el G7. Para el martes por la mañana, Bolsonaro condicionó aceptar los fondos si el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, pidiera disculpas por los «insultos personales y agravios a la soberanía brasileña».


LEA TAMBIÉN: #LaFoto: Bombero da agua a armadillo deshidratado por fuego en el Amazonas


El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales Brasileñas (INPE) reveló que sus datos satelitales contabilizan 82 mil 285 puntos de incendio desde enero hasta el lunes pasado en Brasil, es decir, un 51,9% de la selva amazónica.

Lo anterior significa que son un 80% más incendios que los presentados en el 2018. Para controlar el desastre, Brasil había desplegado hasta el lunes 2 mil 500 militares, cientos de vehículos y 15 aeronaves.

A la selva del Amazonas también se le llama “los pulmones del planeta”, pues su pureza produce el 20% del oxígeno en tierra. Profesionales en la materia afirman que es vital sumar esfuerzos para frenar el calentamiento global.

Son los grupos ambientalistas los que culpan y reprochan al Gobierno de Brasil, pues aseguran que se ha dado un aumento de deforestación durante su mandato y que “ha relajado los controles en el país”.