Carlos Alvarado, presidente de la República. AMPrensa.com
  • Procuraduría de la Ética Pública denunció penalmente al congresista 

Redacción.   Carlos Alvarado, presidente de la República, manifestó que Welmer Ramos, diputado del Partido Acción Ciudadana, debe «honrar su compromiso» que era una vez que el informe de la Procuraduría de la Ética determinara que había tráfico de influencias debería renunciar.

En horas de la tarde, mediante una llamada telefónica, Welmer Ramos, diputado del Partido Acción Ciudadana, manifestó que no renunciaría hasta que el Ministerio Público demuestre que él incumplió con el deber de probidad, sin embargo, ahora hay que esperar a ver si la petición del Presidente se hace efectiva.

Dichas declaraciones, las brinda luego de que esta mañana la Procuraduría de la Ética lo denunciara por tráfico de influencias, tipificado en el artículo 52 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.

Ramos dijo que no renunciará a su puesto como diputado, pero sí a su  inmunidad para ponerse a las órdenes del Ministerio Público para demostrar su inocencia. 

Dichas declaraciones las da, luego de que la Procuraduría de la Ética Pública denunciara penalmente al diputado del Partido Acción Ciudadana, Welmer Ramos, por tráfico de influencias en el caso del cemento chino, tipificado en el artículo 52 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública.

Con base en los resultados de las diligencias indagatorias realizadas se emitió el Informe N° AEP-INF-020-2019 de las 10:13 hrs del 20 de agosto del dos mil diecinueve, el cual fue notificado hoy a la Asamblea Legislativa.


LEA MÁS: Corte separa a fiscal general de investigaciones por caso del cemento chino


Hace unos meses, la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa remitió a la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) el “Informe Final de los casos de Sinocem y Coopelesca  sobre operaciones crediticias gestionadas y otorgadas por el Banco de Costa Rica, el Banco Popular y de Desarrollo Comunal y otras entidades bancarias del Estado, tramitado bajo el Expediente Legislativo No. 20.461”, para valorar si el ex Ministro de Economía y actual diputado,  Welmer Ramos González, incurrió en una violación al deber de probidad.

La Procuraduría de la Ética Pública, instruyó la investigación preliminar de los hechos atribuidos a Ramos.

También, se instó  al Ministerio Público a considerar la información contenida en el citado informe, que deja constancia de actuaciones de anteriores funcionarios de Casa Presidencial así como del Banco de Costa Rica, relacionadas con el trámite de las reformas al Reglamento Técnico de Cementos Hidráulicos aprobadas con los Decretos Ejecutivos 38907-MEIC y 39414 MEIC-S de marzo y diciembre del 2015, respectivamente, la cual se considera que podría ser de utilidad en la investigación penal de los hechos que conoce el Ministerio Público.