Foto: AM Prensa.
  • El 54% de enfermeros y servicios de apoyo y el 22% de médicos estuvieron en manifestaciones

Redacción – Debido a la cantidad de funcionarios que se unieron a la huelga, los centros de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no pudo atender 42 mil 943 pacientes en los cuatro días de manifestaciones.

Eso sí, la mayoría sí se pudieron efectuar, pero los funcionarios presentes no daban a basto para poder brindar un porcentaje de las citas, que en total estaban programadas 113 mil 177.

Fueron 70 mil 234 consultas las que sí se pudieron brindar del lunes al jueves de esta semana, las cuales corresponden a medicina general y especializada.

«Esto es gracias a los funcionarios que se mantuvieron en sus puestos de trabajo y a los pacientes que asistieron a sus citas», dice la CCSS en su pronunciamiento oficial.


LEA TAMBIÉN: Diputados dictaminan proyecto de ley de huelgas y pasa a Plenario


De acuerdo con la institución, la afectación en la atención de consultas fue del 38% a nivel de todo el territorio nacional,  según el más reciente reporte de afectación.

El día de mayor impacto

El día donde hubo mayor impacto por el movimiento fue el jueves, el cuarto día de protestas. En lo referente a la fuerza laboraL, ese día se sumaron 13 mil 511 funcionarios, lo que le impidió a la institución brindar 14 mil 563 consultas en los establecimientos.

Son funcionarios de enfermería y servicios de apoyo (54%) junto a los profesionales en ciencias médicas (22%) que más se unieron a la huelga, con 7 mil 274 y 2 mil 996 funcionarios respectivamente.  

«Para el día de ayer se programaron 11 mil 239 citas en los hospitales, de las cuales se brindaron 5 mil 771, y quedaron sin realizarse 5 mil 468. En los centros especializados la afectación en las citas fue del 95%, ya que de las 256 programadas, solamente se realizaron 12», indicó la Caja.

EBAIS y áreas de salud

En lo referente a citas en áreas de salud y EBAIS, el jueves 8 de agosto se había programado 24 mil 361 citas, de las cuales se realizaron 15 mil 480 y quedaron pendientes de atender 8 mil 881 personas. 

El jueves se dio una afectación del 41% en las consultas programadas.

La región Brunca es la que presenta la mayor afectación, pues en estos primeros cuatro días de huelga en los establecimientos de salud localizados en esta zona del país se programaron 10 mil 521 citas, de las cuales se brindaron 3 mil 710 atenciones, por lo quedaron pendientes de atender a  6 mil 811 personas. 

El grupo de trabajadores de la CCSS de servicios generales que apoyó el jueves el movimiento fue de 2 mil 071 personas (15%) y del personal administrativo 1.170 funcionarios, que representan el 9% de la población laboral en huelga.