Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica. Cortesía CCCR/AMPrensa.com.
  • Destacan que existirá un desequilibrio fiscal, mientras que el sector privado hace sacrificios 

Redacción.   Representantes de la Cámara de Comercio  y de la Cámara de Industrias catalogaron como vergonzoso e inaceptable el acuerdo firmado entre las autoridades del Gobierno  y  los sindicatos del sector salud, para levantar la huelga de los últimos ocho días.

«Lamentablemente esta decisión desdice el compromiso del Gobierno para lograr rescatar el desequilibrio fiscal que enfrenta Costa Rica y al parecer es el sector privado el que tiene que seguir haciendo sacrificios», destacó Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio.

Agregó que en tiempos de desaceleración económica y  crisis fiscal, no solo el sector privado debe realizar sacrificios para el bienestar nacional; sino también el sector público debe reestructurar su organización interna, disminuir costos y ser más eficiente, y sobre todo eficaz en su funcionamiento.

Durante esta huelga de ocho días, 68.000 personas perdieron sus citas médicas y 1.400 se quedaron sin operar, pese a que tenían su cirugía programada.


LEA MÁS: Acuerdo pone fin a huelga en hospitales y clínicas de la CCSS


«Tampoco podemos obviar el lastimoso precedente de la huelga del año pasado, donde como sector sufrimos las consecuencias económicas de 17 mil quinientos millones de colones por semana, por cierres de vías, por la insuficiencia normativa jurídica.  Debemos ser consistentes para devolver la confianza a los sectores dinamizadores de la economía, introduciendo los cambios necesarios para evitar abusos en el ejercicio del derecho a huelga y crear seguridad y certeza jurídica para todas las partes que conforman las relaciones laborales», destacó.

El presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica,  Enrique Egloff, manifestó que los sindicatos chantajean al país con la salud de los costarricenses.

“El acuerdo de fin de la huelga es ilegal e inaceptable. Prácticamente están secuestrando a la Caja en las narices de todos. Pero sobre todo, la huelga, que hasta víctimas fatales tuvo, es premiada con este inaceptable acuerdo”, agregó. 

Por otra parte, Egloff solicitó que el no rebajar el salario a los huelguistas por los días no trabajados es abiertamente ilegal.

«No existe norma legal que autorice el pago de días no laborados, salvo que el trabajador se encuentre disfrutando de vacaciones o esté incapacitado, lo cual no es el caso. Para efectos prácticos, en la República Independiente de la CCSS no trabajar durante las huelgas es remunerado como si se tratara de vacaciones».

1 COMENTARIO

  1. El sacrificio de la empresa privada es evadir impuestos y obtener mano de obra gratis con la educación dual

Comments are closed.