• Dice que empresarios hacen el «berrinche»

Redacción- El Encuentro Multisectorial catalogó como un berrinche la solicitud realizada por el sector empresarial para que el polémico acuerdo firmado entre la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y los sindicatos del salud se revierta.

El grupo señaló que la medida tomada para que los tribunales sean quienes decidan el rumbo del acuerdo firmado este pasado 20 de febrero debe de aplaudirse.

«Al Encuentro Social Multisectorial (ESM),  instancia  formada por diversos actores sociales,  tanto del sector productivo y laboral, como de la sociedad  civil y de distintas regiones del territorio nacional, nos preocupa  sobremanera el  discurso duro,  retador y ofensivo  que  algunos dirigentes del sector empresarial de los grandes consorcios corporativos de nuestro  país, han venido utilizando en los últimos meses a través de sus medios de comunicación (emisoras de radio,  periódicos y televisoras tradicionales)», dijo el grupo.

La agrupación que está integrada por varios sectores como el estudiantil, agro, grupo de pescadores y traileros, entre otros dijo que «no solamente están errados con el contenido de sus discursos, sino que la forma en que lo hacen es impropia para una sociedad con espíritu democrático maduro; para una sociedad que ha sabido, hasta ahora, leer en forma adecuada las coyunturas del entorno mundial, para plantearse desde adentro, a la tica, sus propias soluciones.
 
Cuestionar el arreglo que el Gobierno de la República hizo con el sector laboral de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), puede ser tolerable; pero exigirle al Gobierno que lo revierta es indebido a todas luces; pues ustedes, los notables líderes de ese gran empresariado y como personas del sector dominante, también deben respetar nuestro Estado Social de Derecho».


LEA TAMBIÉN: ¿Qué motiva a un grupo a marchar en contra de sindicatos?


El grupo también indicó que el arreglo para acudir a los tribunales se hizo de forma inteligente para encontrar una solución a los conflictos,  «en una sociedad  donde toda la ciudadanía debe apegarse a los procedimientos vigentes».

El sector empresarial, bajo la figura de UCCAEP, solicitó al presidente de la República, Carlos Alvarado, evaluar la continuación de Román Macaya como presidente ejecutivo de la CCSS, pues el grupo asegura que su actuación al frente de la institución no es la óptima.

UCCAEP también cuestionó el acuerdo firmado entre la CCSS y los sindicatos de salud este pasado lunes 12 de agosto, que dejó en firme otro acuerdo entre ambas partes realizado el 20 de febrero anterior, que avala anualidades y pluses salariales para los trabajadores de la CCSS.

El sector empresarial afirma que las autoridades de la CCSS cedieron a las presiones de los sindicatos.