• También irán tres exdiputados más

Redacción- El diputado del del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Óscar López, deberá enfrentar un juicio por una serie de «nombramientos fantasma».

Además de López, otros tres exlegisladores más irán a juicio, así como ocho personas más, todas son investigadas de cometer, en apariencia, los delitos de peculado y estafa.

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) consiguió que el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública ordenara el auto de apertura a juicio.

Los otros tres exdiputados investigados son Rita Gabriela Chaves Casanova, Martín Monestel Contreras  y Víctor Emilio Granados Calvo, quienes fungieron como congresistas en el periodo 2010-2014.

Estos hechos habrían sucedido en los periodos legislativos 2006-2010 y 2010-2014, cuando los en ese entonces diputados habrían realizado “nombramientos fantasma” de familiares o amigos suyos en plazas de asistente de fracción, asesor y secretaria, entre otras, sin que estas personas se presentaran a trabajar y, presuntamente, a pesar de que recibieron los salarios correspondientes.

Las personas que habrían recibido esos pagos también se deberán enfrentar a debate oral y público como imputadas, se cree que el monto total del perjuicio económico causado el Estado costarricense asciende a más de ¢165 millones.

Esas personas investigadas son:

Rodríguez Rodríguez (hombre)Arias Jiménez
Zamora ÁlvarezBrenes Villalta
Casanova AragónBrenes Villalta
Madrigal MoreraEsquivel Mondragón

La FAPTA consiguió que el Juzgado Penal aceptara la prueba que aportó para que sea evacuada durante el juicio, el cual deberá ser programado por el Tribunal Penal de Hacienda según su agenda.