Foto: perfil de Franggi Nicolás.
  • ANEP analizará iniciativa hoy para determinar si están de acuerdo o no

Redacción – La congresista, Franggi Nicolás, de Liberación Nacional, presentó un texto sustitutivo a la Comisión de Huelgas que, “no es ni pro sindical ni pro empresarial”, lo que busca es regular la huelga sin menoscabar el derecho a la libertad de expresión ciudadana.

“Es claro que hoy, existe un gran vacío en la legislación costarricense en materia de huelgas, por lo que el espíritu de este texto sustitutivo es regular este movimiento social para que no quede a la libre ya que genera incertidumbre y trastornos al país; pero tampoco buscando cercenando el derecho de la libre expresión de la ciudadanía”, explicó la diputada.

Agregó que permite que las personas que no están de acuerdo con una o varias políticas públicas puedan alzar su voz por medio de una huelga, protegiendo al resto de la ciudadanía con medidas específicas a la hora de realizar un movimiento social.

“Conscientes de que una huelga no puede durar en el país 90 días, el texto sustitutivo busca darle certeza y tranquilidad al país con un proceso ágil que le permita a los juzgados calificar la huelga como ilegal o legal de manera expedita”, agregó Nicolás Solano.

Además, busca equilibrios en cuanto la defensa de la libertad de expresión, pero sin que esta libertad afecte con excesos al grueso de la población que utiliza servicios públicos.

La Comisión también estudia un proyecto de Carlos Ricardo Benavides sobre esta materia que ha sido criticado por el sector sindical.