Foto: Fines Ilustrativos.
  • Muchos son expulsados de sus hogares 

Redacción- Su mamá le dijo que la manera en que se estaba comportando no era la correcta, que lo que estaba haciendo era un pecado, una aberración, mientras le daba una golpiza.

Esta situación la vivió un joven, que por tratarse de un menor de edad y para evitar estigmatizaciones, no se revelará su identidad. Esta fue la reacción que obtuvo de su madre cuando le reveló que era transgénero.

Un mensaje de un grupo de apoyo que brinda acompañamiento y ayuda a personas transgénero y demás miembros de la población LGTBI, alertó sobre la situación crítica que vivía el joven, quien tenía, además, deseos de autoeliminación.

«No puede ser, vos tenés que entender que lo que estás haciendo es un pecado, una aberración»; le decía su madre.

Una llamada encendió las alarmas de alerta del líder del colectivo Transcendentes, Jess Márquez Gaspar, quien atendió al menor que le pedía ayuda.

«Yo estaba hablando con él (por teléfono) cuando escuché que alguien lo estaba llamando y resulta que era la mamá. Finalmente, la mamá logra entrar a la habitación de él, este tira el celular, supongo que a la cama y yo decido no colgar la llamada. Tuve que escuchar cómo la señora le daba una paliza a una persona trans, menor de edad», contó.

Según Márquez, en el último año y medio, Trascendentes ha abordado diez casos de jóvenes transgénero, algunos de estos, con indicios de suicidio.

Estadísticas de este colectivo señalan que los padres de familia de menores trans no apoyan a sus hijos en el 90% de los casos. Además de sufrir violencia, muchos de estos son expulsados de sus hogares y se ven obligados a vivir por sus propios medios, incluso, en riesgo de ser víctimas de explotación sexual o secuestro; Márquez ha atendido casos de este tipo dentro del colectivo.

Casos como estos son pan de todos los días y se convirtieron en la razón por la cual el MEP decidió elaborar el Protocolo de Atención contra bullying a personas transgénero en los centros educativos del país. Márquez en conjunto con autoridades de esta cartera y demás líderes de colectivos LGTBI, trabajaron en el proceso de elaboración de este documento tras la preocupación que generó este y otros casos de agresión en menores de edad.