Paola Vega, diputada del PAC. AMPrensa.com
  • • Legisladora desmiente supuesta alza de 2,5% en la canasta básica

Redacción.   El proyecto de ley para solucionar la contaminación por residuos plásticos lo defendió Paola Vega, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), desmintiendo las afirmaciones de  Aciplast que  afirma que la iniciativa aumentaría en 2,5% el costo de la canasta básica.

«El dato que brindan es erróneo, pues realizaron un cálculo del impuesto al plástico sobre el valor total del producto y no exclusivamente sobre el empaque, como propone el proyecto.  La iniciativa para solucionar la contaminación por residuos plásticos grava exclusivamente los empaques o embalajes de ese material  y no los productos que contienen. No se trata de un impuesto como el IVA, sino que se redistribuye en toda la cadena productiva”, explicó Vega.


LEA MÁS: Iniciativa pretende eliminar millones de unidades anuales de plástico de un solo uso


La diputada además recordó que Aciplast menciona productos como el arroz o el café o la sal, cuyos empaques de plástico pueden ser fácilmente sustituidos por bolsas de papel.

Además, se exonera totalmente del impuesto a los insumos médicos, farmacéuticos y agropecuarios.

“El proyecto brinda grandes incentivos para innovar y reducir el uso plástico. Aciplast no toma en cuenta que en el mercado habrá un nuevo elemento de competencia y ganarán aquellas empresas que brinden a los consumidores alternativas ambientales”, explicó Vega.