Rocío Aguilar, ministra de Hacienda. AMPrensa.com.
  • La decisión será discutida ahora por los legisladores

Redacción.   Las autoridades del Poder Judicial reaccionaron al anuncio dado a conocer por Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, de recortar el presupuesto del Poder Judicial en 2,5 mil millones de colones.   

Este recorte, según Corte Plena, los llena de preocupación debido a que se utilizarían para el abordaje del flagelo del crimen organizado que debería sustentarse en acciones articuladas entre los tres Poderes de la República.

El Ministerio de Hacienda  anuncia el recorte para el presupuesto del 2020, tras la decisión del Poder Judicial de no aplicar la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en materia de remuneraciones.


LEA MÁS: Hacienda recorta más de ₡2 mil millones a presupuesto del Poder Judicial


De acuerdo con Hacienda, “con mucho esfuerzo” se había incorporado ese monto al presupuesto para la creación del juzgado anti-corrupción, en atención a una solicitud expresa de los señores magistrados, quienes aseguraron que no era posible satisfacer esta obligación con los recursos asignados.

Este lunes fue cuando se dio a conocer que, por votación de mayoría, los magistrados de la Corte Plena decidieron que no ajustarían los salarios del personal del Poder Judicial a la nueva normativa que estableció la ley para fortalecer las finanzas.

Lo anterior significa que, los 14 mil trabajadores actuales del Poder Judicial mantendrán el pago de estos pluses en términos porcentuales y con ello,  el crecimiento del monto asignado a sus salarios.

“Entendimos la explicación del Poder Judicial cuando aseguró que el presupuesto asignado les impedía cubrir la atención del juzgado anti corrupción. Por eso, a pesar de las limitaciones presupuestarias del Gobierno, buscamos entre todas las posibilidades una que permitiera atender este requerimiento”, comentó la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar.