Carlos Alvarado, presidente de la República. Cortesía de Casa Presidencial/ AMPrensa.com
  • Retiro de tres proyectos de ley es «incomprensible» para los diputados de oposición

Redacción.   El plan de Gobierno de Carlos Alvarado, presidente de la República, propone revisar todo el sistema de las pensiones de lujo que se paga con recursos del Estado, sin embargo, este jueves, mediante un decreto ejecutivo decidió retirar los tres proyectos de ley de la corriente legislativa.

La medida se da, mientras que el país está convulso en medio de huelgas de estudiantes y de salud.

Al ser sesiones extraordinarias, el Poder Ejecutivo propone o retira las iniciativas que considere necesarias y en esta oportunidad,  decidió dar un impasse.

Los proyectos de ley son: tope a las pensiones de lujo y otras disposiciones en materia de pensiones.

Ley para fijar Topes Equitativos a las pensiones de lujo, rediseñar y redistribuir los recursos de la Contribución Especial Solidaria y crear la figura de Jubilación Obligatoria.

La medida la criticaron los diputados de oposición como «incomprensible» e «injustificada» y la defendieron los oficialistas, asegurando que esto permitiría un diálogo más abierto.

Carlos Alvarado dijo que se mantiene la lucha en contra de las pensiones de lujo,  pero que por ahora se retiran para buscar el diálogo.  

El politólogo, Claudio Alpízar, manifestó que Carlos Alvarado cometió dos errores fundamentales al tomar esta decisión, porque las pensiones de lujo son el privilegio que más irrita a la gente y al dejarlo de lado, en momentos en los que el desempleo sube y la reactivación no llega genera incertidumbre en la gente.


LEA MÁS: Nueva República cataloga como “incomprensible” retiro de pensiones de lujo


«Si a eso le sumamos que se están poniendo más impuestos y que la gente está haciendo un sacrificio mayor para pagarlos, la situación se torna más complicada», destacó.   

Por su parte,   Francisco Barahona, politólogo, mencionó que ya ha habido varias leyes para grabar las pensiones de lujo y que espera que se pueda construir un período de diálogo para que el Ejecutivo vuelva a convocarlos en un corto plazo, sobre todo, en momentos, en que el Gobierno está negociando con los sindicatos.

«Inmorales e injustas», así son consideradas las pensiones de lujo por el economista, Luis Loría, quien dijo que la perversión de la ley por parte de élites políticas, académicas, empresariales y sindicales que se pusieron de acuerdo para diseñar esquemas que les permitieran apropiarse de manera legal del fruto del trabajo de sus conciudadanos.

Reacciones de diputados:

Franggi Nicolás

Diputada Liberación Nacional

«De manera sorpresiva, el Consejo de Gobierno manda el decreto para retirar los proyectos y propiciar un diálogo con los diferentes sectores yo respeto la decisión del Ejecutivo para que haya un entendimiento entre las dos partes».

https://youtu.be/KKGZYekzYgk

Jonathan Prendas

Diputado del Bloque Nueva República

«Es incomprensible la decisión del Gobierno de sacar de la corriente legislativa los proyectos de pensiones de lujo.No puede ser posible que mientras las personas están pagando altos impuestos, el Gobierno no envíe señales claras y no contenga el gasto público”.

Laura Guido

Diputada del Partido Acción Ciudadana 

Comprendo la decisión del Poder Ejecutivo para sacar de la corriente legislativa los proyectos de ley e incentivar el diálogo, lo cual, es algo normal en este Plenario.

Erick Rodríguez

Diputado Independiente

Una vez más, el Gobierno da señales equivocadas y tiembla en su accionar, desconvocando estos proyectos y brindando una pésima señal en momentos en que le pedimos al país socarse la faja.