Román Macaya. Imagen ilustrativa. AMPrensa.com
  • Sindicatos respondieron a la denuncia penal

Redacción – El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, expresó en conferencia de prensa que se mantiene a las órdenes de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción para cualquier proceso tras la denuncia penal interpuesta por Otto Guevara por el acuerdo firmado entre este jerarca y los sindicatos.

«Nos hemos apersonado a la Fiscalía. Estamos a la orden de la Fiscalía para cualquier información que requieran. Más allá de eso, es una denuncia que presenta Otto Guevara y le estamos dando seguimiento», explicó Macaya ante los periodistas.


LEA TAMBIÉN: Sindicato responde a denuncia de Otto Guevara: Es populismo, busca aspirar a Presidencia


El acuerdo, firmado el 20 de febrero anterior, permitió que sus trabajadores pudieran mantener los pluses salariales pese a que la Ley de Fortalecimiento de la Finanzas Públicas busca recortar los incentivos.

«El documento fue basado en la ley y el reglamento que estaba fijado en ese momento. Ese reglamento tiene un criterio jurídico que dice que las anualidades preexistentes a la ley se mantendrán porcentuales a futuro»,resaltó Macaya.

Por otro lado, el sindicato de enfermería respondió a la denuncia, al señalar que Guevara y Gloria Navas, representante legal de la agrupación, buscan impulsar medidas populistas y que el exdiputado aspira a la presidencia.

La denuncia de Guevara se debe a los supuestos delitos de fraude a la Hacienda Pública y prevaricato contra Macaya, así como contra el gerente general; Roberto Cervantes Barrantes, el gerente administrativo; Ronald Lacayo Monge y Carlos Manuel Alfaro, gerente financiero de esta institución.