Víctor Morales Mora, ministro de la Presidencia. Cortesía Casa Presidencial/AMPrensa.com.

Redacción.   El ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, defendió esta tarde la decisión del Gobierno de llegar a un acuerdo con los sindicatos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) diciendo que el Gobierno no está cediendo a los sindicatos.  

«La solución viable era judicializar esto y que un juez de la República lo resuelva.  Lo que queríamos era ganar tiempo.     Yo reitero a partir de diciembre las normas de empleo público se aplican en la Caja Costarricense del Seguro Social y que esto debía pasar al carácter judicial», destacó.

Morales insistió en el que el acuerdo catalogado por los empresarios como «vergonzoso» no se dio para ceder a las presiones sindicales.


LEA MÁS: Empresarios tachan de “vergonzoso” acuerdo entre el Gobierno y sindicatos de la Caja


«Estamos hablando del mismo Gboierno que el año pasado sostuvo una huelga tres meses y que sacó adelante la reforma fiscal.   Es  el mismo Gobierno que está ordenando el derecho a huelga y que impulsa un proyecto de ley de empleo público», destacó.

Agregó que darle el servicio de salud a las personas era la prioridad en esta ocasión y reiteró varias veces que el Gobierno «no les va a dar ningún plus, ni aumento salarial, ni ningún privilegio”, tras señalar que la inaplicabilidad de la regla fiscal en la CCSS no es fruto de este acuerdo, “es el resultado de la sentencia de los Tribunales de Justicia; y la misma ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, así lo había comunicado”.

“La Caja no está desaplicando la reforma fiscal. El conflicto es por la forma de cálculo de los pluses y anualidades anteriores a la entrada en vigencia de la Ley. Se están adaptando los sistemas para aplicar las disposiciones de empleo público de la Ley 9635 en los próximos meses”, explicó en Consejo de Gobierno.

La huelga que duró ocho días provocó que 68 mil personas perdieron sus citas médicas y 1.400 se quedaron sin operar, pese a que tenían su cirugía programada.