Joven encadenada a colegio. Foto cortesía MEDSE para AM Prensa
  • Jóvenes no permiten que se reabra el colegio

Redacción – Una joven estudiante limonense del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Pococí en Guápiles, se encadenó al portón de su centro educativo en apoyo a la huelga que transcurre en contra de la educación dual.

Así lo evidencia una fotografía tomada por los mismos manifestantes, quienes buscan que los diputados no aprueben, en segundo debate, la educación dual. En el vídeo, se aprecia al resto de estudiantes que permanecen en la zona en son de protesta. La mayoría con sus uniformes y bultos para asistir al colegio.

Esta alumna decidió colocar una cadena con candado en su cadera para evitar la apertura de la institución, la cual es una de las cinco reportadas, por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP), como cerradas.


LEA TAMBIÉN: ¡Siguen en protesta! MEP reporta cinco colegios cerrados por huelga estudiantil


Aunque ella es la única que se mantiene así, algunos de sus compañeros se hacen presentes en la zona en apoyo a todo el movimiento nacional que tiene cerrados al CTP de Buenos Aires en Puntarenas, el Experimental Bilingüe Río Jimenez también en Guápiles, el Liceo de Pavón en San Carlos y el CTP de Corredores en Coto.

Además, de acuerdo con lo mostrado en el vídeo, la Fuerza Pública está presente en las afueras de este centro educativo para garantizar la seguridad y el orden de los jóvenes protestantes.

La convocatoria a huelga se ha hecho desde días atrás por medio de las redes sociales del Movimiento Estudiantil De Secundaria (MEDSE), el cual es liderado por Kenneth Sánchez, presidente de la agrupación.

Zonas como Pérez Zeledón también tienen presencia estudiantil, quienes han bloqueado calles como forma de protesta contra las medidas que se han aplicado en el sistema educativo.

Bloqueos por huelga de estudiantes

Fue este pasado lunes 5 de agosto, con 48 votos a favor y 2 en contra, que los diputados le dieron luz verde al proyecto en primer debate y todo parece indicar que se votará de forma afirmativa en segundo debate.

Por su parte, APSE, ANDE y SEC, sindicatos del sector educativo, le solicitaron al gobierno la eliminación del proyecto de la corriente legislativa.

El APSE dijo a este medio que estarán analizando en estos días, las medidas a tomar en contra de educación dual. Este grupo y demás agrupaciones sindicales han indicado que la iniciativa «pone en riesgo la educación técnica, no brinda garantías laborales ni aporta a la seguridad social, genera mano de obra barata para empresas y desprotege al estudiante».