Cualquier información sobre este hombre, comuníquese al 800-8000-645 del OIJ

  • Hombre no se encontraba esposado por reglamento
  • OIJ realizará investigación interna

Redacción-  Seguir al pie de la letra el protocolo para cuando se lleva a algún detenido a un Juzgado Penal, jugó en contra para las autoridades este martes, luego de que un hombre se les escapara.

La situación se dio a eso de las 4:00 de la tarde en el Juzgado Penal de Hatillo, donde al hombre, identificado como Natan Perlaza Varela, se le iba a hacer el traslado de cargos por parte de la Fiscalía.

Cuando Perlaza aprovechó para escapar de las autoridades, estaba sin esposas, por lo que huyó rápidamente por la puerta principal del Juzgado, evadiendo así a los oficiales de cárceles del Organismo de Investigación Judicial que lo cuidaban.


LEA TAMBIÉN: Tras armar balacera contra la policía, hombre escapa en bicicleta


El detenido se encontraba sin esposas debido a que así lo establece la normativa interna del OIJ y el Código Procesal Penal, según confirmó el director de la policía judicial, Wálter Espinoza.

«Cuando un imputado está participando en audiencias judiciales debe estar en libertad de movimiento y deben evitarse cualquier medio que de, alguna manera, cuarte su posibilidad de acción», comentó Espinoza.

De acuerdo con el director judicial, se cumplió con el protocolo establecido durante todos los momentos de la audiencia que enfrentaba Perlaza.

«Se estaba cumpliendo con los protocolos y con los medios establecidos, cuando ocurrió el escape», afirmó el jerarca.

Inmediatamente, tras el escape, las autoridades diseñaron un operativo de captura que todavía se mantiene en desarrollo, el mismo es realizado en conjunto con la Fuerza Pública.

Nuevamente, el Departamento de Investigaciones Criminales del OIJ tiene pendiente la detención del sospechoso.

A nivel interno, autoridades harán una investigación para determinar cuáles fueron las circunstancias y las condiciones en que ocurrió la fuga, para luego valorar si hay algún tipo de responsabilidad, si esto se debió a impericia o a algún tipo de negligencia.

Cualquier información sobre este hombre o su paradero, es indispensable que se comunique al 800-8000-645 del OIJ.