Empleo en la mira por rumor sobre salida de Burger King del país

San José, CR – Autoridades como la Cámara de Comercio se encuentran preocupadas por una virtual salida de la transnacional de comidas rápidas Burger King del país. Desde hace varios días trasciende un rumor sobre el cierre completo de las operaciones de la cadena.

A inicios del mes de marzo de este año, la cadena de comidas rápidas anunció el cierre de varios de sus locales en Plaza Real Cariari, Paseo Metrópoli, entre otros, por una baja en sus ventas. Con el cierre, 39 personas se quedaron sin empleo.

“Conocimos en la Cámara que Burger King está saliendo del país. Es un golpe en este momento bastante fuerte y nos preocupa muchísimo la cantidad de gente que va a estar desempleada. Son temas de competitividad del país, que lamentablemente estamos viendo día con día, que varias empresas salen. De parte nuestra estamos anuentes a conversar con el Gobierno”, afirmó Francisco Llobet, Presidente de la Cámara de Comercio.

El comentario fue discutido ayer durante la sesión de la Cámara de Comercio.

POSICIÓN DEL GOBIERNO

amprensa.com conversó con el Ministro de Trabajo Víctor Morales sobre el criterio del gobierno ante estos rumores de una posible salida de la cadena. En primer término, el jerarca afirmó que el gobierno no puede tomar parte ante esta situación, pues no se ha oficializado, sin embargo, se están promoviendo programas que mitigarían un aumento disparado del desempleo.

“Yo prefiero no pronunciarme sobre rumores. Esperemos a que tengamos información más clara con respecto a esto. En general, nosotros desde el gobierno hemos venido trabajando en al menos tres frentes: La política pública activa para promover la creación de empleo, como los programas Empléate y estrategias que impulsan el emprendedurismo de mujeres”, afirmó Morales.

Asimismo, el gobierno está orientando los esfuerzos al sector cooperativo para impulsar las ideas emprendedoras de pequeños y medianos empresarios. “Hay esfuerzos de presentar programas en el gobierno para crear empleo”.

El jerarca de trabajo declaró que se han establecido mesas de trabajo con varios sectores, entre ellos el Comercio, por lo tanto, hay acciones que evitarían la proliferación del desempleo ante el cierre de empresas.

Desde el año pasado, diferentes empresas han anunciado la salida del país, entre ellas el Bank of America e Intel, y en este 2015, las cafeterías Bagelmen’s las cuales dejaron sin empleo a 110 personas tras el cierre. Este mes, Florexpo anunció el traslado de operaciones a Guatemala.


Publicidad

.