En Latinoamérica, hay cinco países que no apoyan acuerdo sobre control de armas

Cancún, Mex – La semana anterior se realizó en Cancún la primera conferencia de los Estados parte del Tratado de Comercio de Armas (TCA), aprobado por la Organización de las Naciones Unidas en abril del 2013, y que fue un proyecto presentado por el Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias Sánchez.

Participaron delegaciones de un centenar de países, incluyendo los 15 estados latinoamericanos firmantes. Actualmente hay cifras preocupantes sobre el tráfico y comercio de armas en la orbe, entre 2006 y 2014, la policía de México reportó como robadas o perdidas unas 17 mil armas de fuego, según datos oficiales.

Por su parte, únicamente cinco países de Latinoamérica no apoyan el acuerdo que traería paz en la región: Nicaragua, Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador. A nivel mundial, otros 18 estados no firmaron el acuerdo, entre ellos China y Rusia.

Cuba argumentó que el acuerdo contenía múltiples ambigüedades y vacíos legales. Nicaragua aduce que en la década de 1980 su país fue víctima de la acción de actores no armados estatales, Venezuela argumentó que el texto era susceptible a manipulaciones políticas, mientras que Bolivia y Ecuador afirmaron que el acuerdo no reflejaba el impedimento de venta de armas y que beneficiaría a los exportadores.


Publicidad

.