El proyecto de ley fue presentado el martes anterior en el Congreso. Foto: AM Prensa.

 

San José, 24 ago 2015 – Un grupo de diputados de diferentes fracciones presentó este lunes, un proyecto de ley que pretende reducir las listas de espera en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Entre las medidas que proponen está que los asegurados puedan acudir a la medicina privada en caso de que la Caja no les resuelva sus problemas de salud.

La iniciativa es propuesta por el Colegio de Enfermeras de Costa Rica y plantea una solución a varios problemas con las listas de espera que existen en todos los hospitales y clínicas públicos de nuestro país.
Otro tema relevante del proyecto está está relacionado con despenalizar a quienes denuncian los casos de biombos, pues el paciente actúa obligado por una necesidad que pone en riesgo su salud.
Asimismo,  el proyecto pretende regular el trabajo ordinario de los funcionarios médicos de la CCSS pues en muchos casos quienes laboran horas extra no han cumplido con sus obligaciones durante su horario normal.
Por lo tanto,  la iniciativa expone que solo pueden trabajar horas extras para reducir las listas de espera el profesional que haya cumplido con su cuota diaria.
Para la Caja es más caro es mantener al paciente en la lista de espera que solucionar el problema», dijo Odette Chaves, presidenta del Colegio de Enfermeras.