gobierno

 

Los ministerios de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Agricultura y Ganadería (MAG) y Comercio Exterior (COMEX), se unen para presentar consulta pública un proyecto que propone la creación de la Agencia Nacional de Fomento Productivo, Innovación y Valor Agregado, iniciativa que busca que las cuatro instituciones unan todos los elementos competentes del ecosistema que se encuentran desorganizados para lograr una integración para el desarrollo empresarial.

 

Actualmente, las Pymes cuentan con instituciones en materia de desarrollo empresarial, innovación y un amplio sector agropecuario, sin embargo se ven limitadas por sus propias regulaciones en su capacidad de actuar de manera conjunta para fortalecer al sector productivo según sus necesidades de negocios.

 

Pese a la amplia oferta institucional pública y privada existe un entorno desordenado, disperso que,  permite duplicidades, que genere desperdicio de recursos públicos y privados, es lento y burocrático; de manera tal que los resultados no son los deseado.

 

El proyecto propone una gobernanza público-privada-academia, donde ejecutaría todos los programas que hoy se encuentran dispersos, para alcanzar un mejor aprovechamiento de los recursos existentes para atender las necesidades del sector productivo, alcanzar más agilidad, transparencia y efectividad en los programas y proyectos a ejecutar.

“Ante el débil crecimiento económico mundial y las nuevas formas de competencia Costa Rica debe apostar a una renovación productiva. El país está en el momento adecuado para plantear la discusión sobre el futuro de nuestro aparato,  productivo. Pero este debate fundamental no debe alejarse de la realidad de muchas personas en condiciones de pobreza y la exclusión. Queremos un modelo justo e inclusivo” dijo la vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón.

 

El nuevo modelo parte de una visión global del sector productivo que contempla las distintas fases del ciclo de vida de los negocios, que concibe la innovación ampliamente para aprovechar todo el talento creativo del recurso humano y abre posibilidades de trabajo de los diversos sectores: industria, comercio, servicios, agropecuario, turismo, tecnologías de la información y comunicación, así como otros que puedan ser sustantivos para el país.

 

 

La presentación de esta propuesta se da en el marco del foro: Una nueva arquitectura institucional: un modelo de transformación para el fortalecimiento de los sectores productivos y el crecimiento económico de Costa Rica, el cual comparte la experiencia de las agencias en el mundo en un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y particularmente la experiencia de Chile a través de su agencia la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).

 

El proceso de conformación de la Agencia  ha contado con una serie de esfuerzos de sensibilización con diferentes sectores y será presentada a la Asamblea Legislativa en los próximos meses.

A partir de esta tarde el texto de consulta pública se encontrará disponible por un mes en las páginas Web de cada uno de los ministerios, o bien puede solicitarse al correo electrónico consultapublica@agenciacr.com