La manzana podría salvar su vida

Un estudio reciente hecho por la Universidad de Oxford, concluye que consumir una manzana al día, en el caso de adultos de 50 años y más, previene o retrasa 8500 muertes por ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares en el Reino Unido.

La manzana contiene vitaminas, antioxidantes, fitoquímicos y fibra, que en conjunto, provocan una disminución del colesterol malo en el organismo y por ende bajan la posibilidad de infarto o accidente cerebrovascular.

Los científicos comparan el beneficio de la manzana con el de los medicamentos llamados ´´estatinas´´, que son los recetados a las personas para precisamente disminuir el colesterol dañino en la sangre, con la diferencia de que la fruta no tiene efectos secundarios.

Si se comparan los datos, ofrecer ´´estatinas diarias a 17,6 millones de adultos, reduciría las muertes por problemas cardiovasculares en 9.400, mientras que darle una manzana al día al 70% de la población del Reino Unido mayor de 50 años, prevendrá 8.500 muertes.

En el estudio, cuando se recetó estatinas o manzanas a los mayores de 30 años, el modelo de predicción mostró que se reduce en un 3% adicional los fallecimientos por enfermedad cardiovascular.

El infarto es preocupante y para su prevención se requiere de un estilo de vida saludable donde el consumo de frutas -como la manzana- cumple un rol fundamental en el mantenimiento de un corazón sano. Numerosos estudios lo demuestran” explicó Ligia Chaves, asesora nutricional de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos (CEIPPCR).

Según la encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), un 37,8% de la población tiene hipertensión arterial, con mayor incidencia en las mujeres. Es decir que entre tres y cuatro costarricenses por cada 10, es hipertenso. [1]

Además según la misma encuesta, un 42% de la población tiene colesterol alto, por arriba de 200 mg/dL. La incidencia del sobrepeso es de 36% y la obesidad del 26%. Todos estos padecimientos son factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en el país.


Publicidad

.

Acerca de Gabriel Cordero 616 Articles
“El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad” García Márquez.