San José, CR – El proyecto de ley presentado por el Colegio de Enfermeras de Costa Rica para reducir las listas de espera en los hospitales de nuestro país lesiona la autonomía de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), según las autoridades de la institución.
El proyecto sobrepasa los límites impuestos por el Poder Legislativo, en relación con la competencia exclusiva y excluyente que tiene la CCSS, de acuerdo con lo expresado por la presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz.
La Dirección Jurídica de la entidad realizó un análisis sobre el proyecto de ley presentado el martes anterior en la Asamblea Legislativa, y el mismo arrojó que la institución debe emitir un “criterio de oposición” a la iniciativa, pues lesiona la autonomía de la institución al pretender regular un tema que por mandato constitucional es competencia de la CCSS y se halla dentro de la esfera de Gobierno y Administración de los Seguros Sociales.
El proyecto de ley presentado pretende que los usuarios que no sean atendidos en un tiempo establecido por la Caja, acudan a un centro privado con un «certificado de garantía», además de contemplar el biombo en el marco regulatorio.