2.000 millones más para mejorar atención de recién nacidos

baby lying isolated getting massage from mother's hands

San José- Para mejorar las condiciones de los recién nacidos que nacen en las maternidades de la CCSS, su Junta Directiva aprobó un plan que procura un fortalecimiento integral de los servicios de neonatología en todo el territorio nacional.

Según lo destacó la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la institución, el plan incluye desde una nueva clasificación de servicios de neonatología, hasta un fortalecimiento de su equipamiento, infraestructura y recurso humano.

El objetivo institucional es impactar, aún más, la mortalidad infantil de Costa Rica, uno de las más bajas de América; de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el 2014, Costa Rica tuvo una mortalidad infantil de 8 por cada mil niños nacidos vivos.

La doctora Sáenz Madrigal dijo que como parte del plan, la Junta Directiva destinó un fondo de ¢2000 millones para mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento de algunos servicios de neonatología hospitalaria.

También se incorporarán a la oferta de servicios institucionales dos pruebas de tamizaje: una de cardiopatías congénitas críticas y otra para detectar tempranamente problema de sordera cuya inversión inicial será de aproximadamente ¢550 millones.

La decisión de la Junta Directiva de fortalecer los servicios de Neonatología, según la doctora Sáenz Madrigal y María Eugenia Villalta Bonilla, gerente médica, se realizó con base en un análisis que efectuó la Comisión de Neonatología de la CCSS, integrada por las jefaturas de los respectivos servicios de los hospitales San Juan de Dios, México, Calderón Guardia, Hospital de las Mujeres y Nacional de Niños.

 

 


Publicidad

.

Acerca de Ana Yancy Aguilar 8699 Articles
Periodista especializada en cubrir las noticias nacionales y de servicio, con el fin de que lectores se mantengan informados de lo nuevo y relevante que sucede en el diario vivir. Correo: aaguilar@amprensa.com