San José, CR –  El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) señala que no mejorará el abastecimiento de agua potable para el año entrante, en comparación a este 2015, el cual ha presentado grandes sequías en la provincia de Guanacaste.

Además reconocen que el 2016 será el año con más sequías de toda la historia nuestro país, por lo tanto la problemática afectará más zonas.

Ante ello, habrá un incremento en el racionamiento de agua, los cuales se implementarán en muchos casos por más de 12 horas.

«La peor situación se espera para Guanacaste, especialmente para la zona de Liberia, el  fenómeno del niño nos está pasando una alta factura», indicó la presidente ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga

Otra de las zonas que tendrán alta afectación será las zonas altas de Alajuelita, especialmente de San Antonio, donde viven más de 11 mil personas.

Ante el negativo panorama,  en el AyA lanzarán varios planes para incentivar a los costarricenses ahorrar agua, una de estas estrategias es el lanzamiento de la aplicación para celulares inteligentes ´´servicios del AyA´´ con esta se informará los racionamientos de acuerdo con la zona.

Se espera que la hasta mayo del 2016 se vuelva a restablecer las condiciones normales en las fuetes de agua que abastecen el país.