81 mil en pobreza extrema se benefician del programa Puente al Desarrollo

Redacción- La Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza, Puente al Desarrollo atiende en este momento a 81.072 personas, agrupadas en 20.483 familias que viven en condiciones de pobreza extrema en los 75 distritos prioritarios del país. La meta para los primeros dos años es de 27.300 familias, por lo que ya se alcanzó el 74% de ese objetivo.

Estas personas han recibido sólo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) ₡9.543.645.750 en inversión. La gran mayoría de la población atendida por la estrategia son niños y niñas menores de 12 años, los cuales suman un total de 34,967 personas. La mayoría de las familias atendidas tienen como jefas de hogar a mujeres y suman 16.635, lo cual representa el 82%.

La estrategia Puente al Desarrollo atenderá en los cuatro años de gobierno 54.600 familias que vivan en condiciones de pobreza extrema en los 75 distritos más pobres del país. A diferencia de los demás programas que hasta ahora tenía el Estado, esta es una estrategia nacional articulada y que propone salir a buscar a las familias a sus casas y no esperar a que estas lleguen a las instituciones. Esto es posible, gracias a la tecnología de los mapas sociales que según la información emanada del censo del 2011, permite saber dónde viven las familias más pobres del país.

Para Ana Helena Chacón, Vicepresidenta de la República y coordinadora del Consejo Social Presidencial esta es una estrategia que ya da resultados gracias a la articulación de las instituciones “Esta es la primera vez que Costa Rica aborda a esta gran cantidad de familias en condición de extrema necesidad de manera integral y mediante una estrategia nacional que no se quedó de nuevo en un programa más. Y soy optimista porque a este ritmo pronto llegaremos a la meta”

Puente al Desarrollo busca desarrollar las capacidades y habilidades de las familias para que estas logren superar la pobreza. A través de la figura del cogestor social, se hace el puente entre las necesidades de las familias y la oferta de las instituciones. A cada uno de estos profesionales le corresponde dar seguimiento a 170 familias, creará planes familiares a la medida y dará seguimiento al progreso. Las familias deben asumir el compromiso de desarrollar sus capacidades para poder permanecer en el mismo.

El objetivo principal de esta propuesta es atender a las familias en condición de pobreza extrema, desde un enfoque multisectorial e interinstitucional que garantice el acceso al sistema de protección social, al desarrollo de capacidades, al vínculo con el empleo, a las ventajas de la tecnología, a la vivienda digna y al desarrollo territorial.

“Estamos contentos de que ya sobrepasamos las 20 mil familias atendidas en la estrategia, esperamos pronto llegar a la meta de 27.300. Las familias ya están trabajando con las personas co gestoras en alcanzar sus metas y eso nos entusiasma”, afirmó el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Carlos Alvarado Quesada.


Publicidad

.

Acerca de Ana Yancy Aguilar 8695 Articles
Periodista especializada en cubrir las noticias nacionales y de servicio, con el fin de que lectores se mantengan informados de lo nuevo y relevante que sucede en el diario vivir. Correo: aaguilar@amprensa.com