San José – Tamara Marín Chavarría, hija del diputado liberacionista Juan Marín Quirós, fue nombrada en un puesto profesional por el Directorio Legislativo, mismo del cual el legislador es primer secretario.

El nombramiento se dio el pasado 4 de agosto para cubrir por un mes la incapacidad de un funcionario.

Mediante el oficio JF-PLN-097-2015 del 3 de agosto de 2015, firmado por el diputado Julio Rojas Astorga, solicitaron al Directorio nombrar a Tamara Marín, cédula 5-389-785, en sustitución de Leonardo Rodríguez Zárate, funcionario que se encontraba incapacitado.

El acta de la sesión ordinaria del Directorio N° 77-2015 del 4 de agosto de 2015, en el artículo 8 establece el nombramiento de la hija del diputado del 29 de julio de 2015 al 29 de agosto. Precisamente en el momento en el que los jerarcas del Congreso deliberarían sobre el nombramiento, el diputado Juan Marín salió de la sesión y en cuanto terminó la discusión, entró de nuevo, todos los movimientos especificados en el acta mencionada.

Sin embargo, eso no es lo peor. Antes de ratificar el nombramiento, el Directorio dispuso otras medidas, entre ellas, acomodar el puesto a los atestados académicos de la hija del legislador. Reasignar temporalmente el puesto N°011655 de Profesional 2B a Profesional 1 A, a partir del mismo día en que Marín Chavarría fue nombrada.

Según el acuerdo que quedó en firme el mismo día de la sesión, se dispuso que la señora Tamara Marín estaría destacada en el despacho de su papá, el diputado Juan Marín.

El nombramiento quedó sujeto a la verificación del departamento de Recursos Humanos de la Asamblea Legislativa, el cual lo aprobó el día a puño y letra en la misma acta de la sesión del directorio, según Susana Quirós de Nombramientos del Congreso.

Por su parte, el diputado liberacionista y padre de la funcionaria, Juan Marín Quirós aclaró que él no participó en ese acuerdo legislativo por el parentesco con la funcionaria nombrada, sin embargo, alegó desconocer la razón por la cual le acomodaron el puesto.

“Actuamos de conformidad, yo no podía participar en esa votación. Ella ocupa una plaza de confianza solicitada por la fracción de Liberación Nacional, yo no le veo inconveniente a eso”, señaló Marín Quirós.

Ante los cuestionamientos del ajuste del puesto que hizo el directorio para nombrar a Marín Chavarría, el diputado alegó desconocer por completo la situación.

“Yo no sé.  Yo lo único que sé es que efectivamente ahí se da un ajuste a nivel académico profesional que tiene la persona. No sé por qué le acomodaron el puesto, eso hay que determinarlo en el trámite que hizo la fracción legislativa”, afirmó.

El diputado liberacionista aseguró además que iniciará una investigación para determinar la razón por la cual acomodaron el puesto a conveniencia de su hija, esto un mes después de que venció el nombramiento de Tamara Marín.

Pese a que su papá afirma que iniciará la investigación, a Marín Chavarría se le extendió el nombramiento el pasado 1 de setiembre, es decir, aún ocupa un puesto de asesora de confianza en el despacho de su papá, con un salario de 628 mil colones al mes, según información proporcionada por Hugo Cascante, director de Recursos Humanos de la Asamblea Legislativa.