OLYMPUS DIGITAL CAMERA

[et_pb_section transparent_background=»off» background_color=»#ffffff» allow_player_pause=»off» inner_shadow=»off» parallax=»off» parallax_method=»off» padding_mobile=»on» make_fullwidth=»off» use_custom_width=»off» width_unit=»on» make_equal=»off» use_custom_gutter=»off» custom_padding=»0|0″][et_pb_row make_fullwidth=»off» use_custom_width=»off» width_unit=»on» use_custom_gutter=»on» padding_mobile=»off» background_color=»#ffffff» allow_player_pause=»off» parallax=»off» parallax_method=»off» make_equal=»off» gutter_width=»1″ custom_padding=»0|0″ background_color_1=»#ffffff»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://207.c94.myftpupload.com/wp-content/uploads/2015/08/logito3-e1439480859891.png» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»left» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#dbdbdb» border_style=»solid» custom_margin=»0|2|0|2″ background_color=»#ffffff» custom_padding=»0|0|15|0″ text_line_height=»1.5em»]

San José, CR Un grupo de 30 adultos mayores recibieron una capacitación en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR) donde aprendieron a realizar pinturas usando el suelo como materia prima gracias a las enseñanzas de la artista, Eduviges Carranza, vecina del cantón de Guácimo de Limón.

El Taller de Pintura con Suelos estuvo convocado por la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo como parte de las conmemoraciones del Año Internacional de los Suelos, el Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) de la UCR y el Laboratorio de Recursos Naturales del CIA.

La actividad reunió a integrantes del Grupo de Agricultura Orgánica del Programa Integral del Adulto Mayor (PIAM) de la UCR, quienes durante dos jornadas (matutina y vespertina) aprendieron temas como los diferentes tipos de suelo y mezclas de tintes para lograr los colores apropiados.

El trabajo artístico de Carranza se inició hace 19 años cuando empezó a buscar las clases de suelos más aptos para la producción pictórica.

“Durante ocho años, antes  de empezar a pintar, estuve ocho años buscando los colores en las montañas, voy a Talamanca, Quepos, Pérez Zeledón, Guanacaste y San Ramón, entre otros lugares a buscar tierras, arcillas y piedras para molerlas bien y poder empezar a pintar”, explicó Carranza.

En la última década esta artista nacida en el cantón alajuelense de San Ramón se ha convertido en pionera de una técnica novedosa.

“He sido muy curiosa, nací con muchas ganas de pintar, mi niñez fue en la montaña y mis padres nunca me compraron lápices de color, por dicha porque sino no hubiera creado esta técnica, más bien me iba a los paredones a buscar los colores que ocupaba”, indió Carranza.

Los trabajos de Carranza abarcan temáticas como naturaleza, retratos, mascotas y especialmente países rurales que le permiten resaltar los colores.

“Quien desee iniciarse en esta técnica debe fijarse  muy bien en el tipo de suelo que empleará o las clases de piedras que deben ser suaves para molerlas y extraer un verde muy bonito. He andado por todo Costa Rica exponiendo y no he visto otra persona que se dedique a esta técnica”, añadió la pintora.

Fecha relevante

El año 2015 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, siglas en inglés) como el Año Internacional de los Suelos.

Por esa razón, la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo ha organizado una serie de evento y acciones conmemorativas entre las que destaca el Congreso Nacional de Suelos realizado en marzo pasado y el lanzamiento de un billete de lotería en alianza con la Junta de Protección Social en julio anterior.

“El suelo es un recurso vital para la supervivencia de otras áreas como la producción del agua, la biodiversidad o la producción de los alimentos que consumimos, solamente para citar tres ejemplos”, explicó Floria Bertsch, Presidenta de la ACCS.

Durante la capacitación al grupo de adultos mayores representantes de la ACCS explicaron a los adultos mayores la importancia de la conservación de suelos para evitar fenómenos como los derrumbes, erosiones o la pérdida de fertilidad.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]