Alcalde de Parrita busca reelegirse pese a tener cinco causas penales en su contra

Parrita, CR – El alcalde de Parrita, Freddy Garro Arias, buscará reelegirse en su puesto en las próximas elecciones municipales de 2016 con el Partido Liberación Nacional (PLN), pese a que tiene en su contra cinco investigaciones judiciales en la Fiscalía de Quepos.

Garro Arias tiene abiertos cuatro expedientes por el delito de peculado. La primera denuncia, se dio el 29 de junio del año 2011, cuando se indicó que la municipalidad canceló 1 200 000 colones por el concepto de compra de diesel, a una empresa que se encuentra en Barranca de Puntarenas y que la misma pertenece a familiares de un funcionario municipal.

Además,  según la Fiscalía, se afirma que la empresa se dedica a brindar un servicio de transporte, no a la venta de diesel. Esta compra de combustible aparentemente fue autorizada por el alcalde, sin que existiera un proceso de contratación. El caso se encuentra en la etapa preparatoria de la investigación.

La segunda denuncia por peculado, bajo el expediente  14-200740-457-PE, fue interpuesta el 10 de noviembre del 2014. Según la Fiscalía, aparentemente un colegio privado ubicado en Playa Bejuco que estaba siendo desmantelado, regaló a la municipalidad las latas de zinc, por lo que la municipalidad envió una bagoneta y un bajop a recoger los artículos, no obstante, estos nunca llegaron a la municipalidad, sino que en apariencia –según lo denunciado- se los dejó el alcalde y otros funcionarios municipales.

La Fiscalía está a la espera de un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para proceder con este caso.

El tercer expediente por peculado, 15-000563-072- PE, es una denuncia presentada el pasado 27 de abril  por el aparente uso irregular de un vehículo de la municipalidad para asuntos personales del funcionario público.

De igual forma, el cuarto expediente, 15-200351-457-PE, es sobre una denuncia presentada contra el alcalde el pasado 17 de junio y fue interpuesta por la auditoría municipal, ya que en apariencia se estaba realizando un uso indebido de una niveladora municipal para realizar trabajos particulares.

Estas dos últimas, se encuentran en la etapa preparatoria de la investigación, es decir, en la recolección y análisis de pruebas.

El alcalde de Parrita también fue acusado de prevaricato, cuando el 9 de octubre del año pasado se recibió la denuncia por la que aparentemente dos funcionarios de la municipalidad iban a ser, uno despedido y otra regresada a su puesto anterior, mediante una resolución ilegal, para supuestamente poder nombrar a otras personas.

Esta causa penal, también se encuentra en la etapa preparatoria.

Por otra parte, el funcionario tiene tres causas que ya fueron desestimadas: Un sobreseimiento desde el 13 de marzo del 2015 por abuso de autoridad, una desestimación desde el 23 de noviembre del 2011 por retención indebida y una solicitud de conciliación desde el 18 de setiembre del 2002 por el delito de estafa.

POSICIÓN DEL ALCALDE

AMPrensa.com intentó en varias ocasiones contactar vía telefónica a Garro Arias para obtener sus declaraciones sobre las causas judiciales que tiene pendientes, sin embargo, no fue posible el comunicarse con él, pues su secretaria aseguraba que tenía el día lleno de reuniones.

Garro Arias, de 48 años, fue elegido como candidato a alcalde de Parrita en la asamblea cantonal del Partido Liberación Nacional (PLN) hace varios días y será ratificado en la asamblea nacional en el mes de octubre.


Publicidad

.