[et_pb_section transparent_background=»off» background_color=»#ffffff» allow_player_pause=»off» inner_shadow=»off» parallax=»off» parallax_method=»off» padding_mobile=»on» make_fullwidth=»off» use_custom_width=»off» width_unit=»on» make_equal=»off» use_custom_gutter=»off» custom_padding=»0|0″][et_pb_row make_fullwidth=»off» use_custom_width=»off» width_unit=»on» use_custom_gutter=»on» padding_mobile=»off» background_color=»#ffffff» allow_player_pause=»off» parallax=»off» parallax_method=»off» make_equal=»off» gutter_width=»1″ custom_padding=»0|0″ background_color_1=»#ffffff»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»http://207.c94.myftpupload.com/wp-content/uploads/2015/08/logito3-e1439480859891.png» show_in_lightbox=»off» url_new_window=»off» animation=»left» sticky=»off» align=»left» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#dbdbdb» border_style=»solid» custom_margin=»0|2|0|2″ background_color=»#ffffff» custom_padding=»0|0|15|0″ text_line_height=»1.5em»]

La alcaldeza de San José Sandra Pérez hizo pública una carta dirigida al presidente Luis Guillermo Solís en torno al Mercado Municipal de Artesanías.

La carta inicia así:

La Calle 13 Bis es un espacio público, propiedad de la ciudadanía

Ante un nuevo intento de promover en la Asamblea Legislativa un proyecto de Ley que regalaría la Calle 13 Bis a un pequeño grupo de comerciantes, en mi condición de Alcaldesa de San José, le manifiesto señor Presidente, que conviene tener presente lo siguiente:

1. La Calle 13 Bis es propiedad municipal cuya administración nos está garantizada por los Artículos 168, 169 y 170 de nuestra Constitución Política, así como las disposiciones de la Ley General de Caminos y la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres.

2. La Municipalidad de San José construyó un moderno y cómodo Mercado de Artesanías, que se ubica en el antiguo Frontón de San José (costado sur de la Plaza de las Garantías Sociales). Este mercado se hizo tomando en cuenta todas las exigencias que solicitaron los comerciantes, lo cual elevó el costo inicial para satisfacerles. Tuvo un costo total de más de mil trescientos millones de colones y se hizo con dineros de las y los costarricenses.

3. El Ministerio de Salud ha documentado que la estructura precaria que se ubica hoy en la Calle 13 Bis es “Peligrosa, ruinosa e insalubre”. Ese Ministerio, mediante contundentes órdenes sanitarias exigió “su inmediato desalojo y demolición”.

4. Aprovecho para hacerle al Señor Ministro de Salud, un vehemente llamado para que cumpla con el Juramento Constitucional que hizo de acatar la Ley.

5. Datos de la Policía Municipal, señalan que durante el último año, el grupo de comerciantes que se mantienen ocupando la vía pública, han solicitado permisos para que otras 230 personas, entre ellas 57 extranjeros, laboren sus puestos de artesanías, lo que claramente ha desnaturalizado los propósitos de este Mercado que nació hace 20 años como una solución temporal para un grupo de vendedores que se ubicaban en las vías josefinas.

Señor Presidente, es inadmisible e inaceptable que usted pretenda regalar a un pequeño grupo de comerciantes un espacio público, violentando la autonomía municipal e incumpliendo normativa vigente.

La Calle 13 Bis, es una calle pública de la Ciudad Capital y de las y los Costarricenses.

Así concluyó la carta de la alcaldeza, Sandra García Pérez.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]