De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional, este fin de semana habrá más de 3000 rayos, de los cuales debemos protegernos,  pues la caída de un rayo a tierra es una de las amenazas más serias, ya que aproximadamente el 30% de las personas alcanzadas por un rayo mueren, y el 74% de los sobrevivientes  quedan con discapacidades permanentes.

Diariamente en el mundo se producen  más de 8 millones de rayos,  según el sistema de detección mundial de meteorología; solo ayer en nuestro país, tres personas fueron impactadas por una de estas descargas eléctricas en las cercanías del volcán Poás  y se encuentran muy delicadas, por ello, es importante que tome medidas.

De acuerdo con el Cuerpo de Bomberos usted debería seguir las siguientes medias para evitar accidentes de este tipo:

-No correr mientras hay una tormenta eléctrica, menos si usted está mojado.

-No esté en lugares abiertos, donde usted sea el punto más alto, busque donde resguardarse.

-No porte materiales metálicos o sombrillas con punta de metal en dichos lugares abiertos, ya que atraen los rayos.

– Observar si el cielo se oscurece, si pueden verse relámpagos, si el viento arrecia o si se escuchan truenos. En tal caso conviene dirigirse inmediatamente a un lugar seguro, lo mejor es una edificación.

– En caso de sentir un cosquilleo en la piel, que se eriza el cabello y que los objetos metálicos o que terminan en punta metálica emiten un extraño zumbido parecido al de una colmena  huya de ese sitió y póngase bajo una estructura, como  una casa, si no hay, ingresar a un carro es una alternativa.

-Refugiarse en zonas bajas, no propensas a inundarse, cámbiese de ropa si está mojado y por nada este cerca de un árbol y menos subirse en él.