San José, CR- Aquellas personas que sufren de nauseas, sudoración fría y pesadez en el pecho izquierdo que se puede irradiar al brazo, pueden padecer de un síndrome llamado el Síndrome  Coronario Agudo, padecimiento que hace que las personas sean propensas a sufrir de infartos,  principal causa de muerte en el país que afecta a personas con problemas cardíacos.

El Síndrome consiste en  arterias obstruidas por placas de colesterol, que impiden el paso de sangre hasta le corazón provocando el infarto.

Una evaluación adecuada basada en la combinación de información que se obtiene con la historia clínica, los síntomas presentados, los hallazgos del examen físico, los resultados de un electrocardiograma y los biomarcadores (medida de respuesta a un tratamiento farmacológico), permite a los médicos saber si usted sufre de este padecimiento.

“Este síndrome es muy complejo y ocurre por lo general en personas mayores de 40 años y son más propensos  los pacientes hipertensos, diabéticos, con colesterol elevado,  que fuman, que cuentan con sobrepeso, los  sedentarios y  personas con estrés continuado”, explicó el cardiólogo Luis Fernando Valerio.

Los doctores recomiendan medicamentos adecuados para prevenir la formación de coágulos, en el mercado estos fármacos han mejorado evitando infartos en aquellos pacientes que los toman.

Además es importante mantener un estilo de vida saludable, elimine el  tabaquismo, combata el sobrepeso y la obesidad, no lleve una vida sedentaria, no consuma alimentos con alto nivel de grasa y carentes de verduras y frutas.

Por el contrario, si una persona realiza ejercicio regularmente, mantiene un peso adecuado, consume frutas y verduras y poca grasa saturada y no fuma, el riesgo de sufrir un infarto es mínimo.