Costa Rica pide diálogo ante condena de Leopoldo López en Venezuela

San José, CR – El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de nuestro país se pronunció ante la condena de Leopoldo López a 13 años de prisión en Venezuela.

Según la Cancillería, Costa Rica insta a que el diálogo político y el ejercicio pleno de la democracia prevalezcan en la República Bolivariana de Venezuela.

Además, reitera la disposición para colaborar en la reducción de la tensión política y social que vive este país, así como incentivar un diálogo amplio, de respeto, constructivo, entre todos los actores involucrados.

“Esperamos que estén incuestionablemente disponibles, todas las garantías judiciales del debido proceso, la justicia, la seguridad jurídica y la eficacia de las instancias correspondientes, que debe proveer un Poder Judicial independiente en un estado democrático de derecho, para que las personas puedan apelar la sentencia, si así lo consideran necesario. Todo ello conforme con el pleno respeto de los derechos humanos fundamentales, que son reconocidos y consagrados en tratados internacionales”, afirma la Cancillería mediante un comunicado.

Por su parte, el Canciller Manuel González afirmó, “conservamos la esperanza de que los venezolanos logren encontrar las vías del diálogo en el marco de la institucionalidad democrática y el pluralismo político. La situación en Venezuela nos obliga a hacer un llamamiento, para que, como en toda democracia plena, se ejerzan los equilibrios democráticos de poder y que se generen las condiciones efectivas para que todos los actores políticos puedan desarrollar sus acciones”.

Leopoldo López es el líder de la oposición venezolana. Ha luchado contra el gobierno de Nicolás Maduro y fue condenado por alterar el orden público a 13 años de prisión.


Publicidad

.