Datos importantes sobre el eclipse de luna de este domingo

Este domingo 27 de septiembre, la Luna estará alineada con el Sol y la Tierra.

A partir de las 21:00 horas de hoy día y hasta la madrugada del lunes, los habitantes de gran parte del mundo comenzarán a ver el cuarto eclipse total de la llamada “Super Luna”.

Para poder entender de mejor forma en qué consiste este fenómeno, les exponemos cinco datos sobre este extraño fenómeno, el que no volverá a ocurrir hasta el 2033:

¿Qué es una “SuperLuna”?

Una Superluna es una Luna llena que se produce en el perigeo o muy cerca de él (la mínima distancia de la Tierra) y aparece con un tamaño anormal en el cielo.

eclise dos lunes

¿Por qué hablamos de una “Tétrada Lunar”?

– Este acontecimiento astronómico corresponde al cuarto eclipse total de luna consecutivo en un lapso de dos años, evento que es conocido como tétrada lunar.

¿Por qué se le llama “Luna de Sangre” a lo que ocurrirá este domingo?

– Aunque el satélite natural entrará totalmente en la sombra que proyectará la Tierra, no será totalmente invisible.

Su superficie tendrá débil luminosidad rojiza causada por la dispersión de la luz solar a través de la atmósfera de la Tierra, por lo que tendrá un leve tono colorado.

eclise en inclinada

¿Desde qué lugares se podrá ver el eclipse de la SuperLuna?

– Este eclipse, que podrá ser visto desde las 21:00 horas del domingo y hasta la madrugada del lunes, podrá ser observado en América del Norte, América del Sur, Europa, África y oeste de Asia.

La totalidad del eclipse se producirá en las primeras horas de la madrugada del 28 de septiembre.

eclipse lunar varias

¿Se puede ver on line?

Como cada fenómeno astronómico las transmisiones en directo son siempre requeridas. La NASA realizará una transmisión especial, al igual que el telescopio Slooh.

¿Por qué la NASA está preocupada por este eclipse de la “Luna de Sangre”?

La organización norteamericana tiene los ojos puestos en las consecuencias que pueda traer este eclipse, pero no para las personas que viven en la Tierra, sino que para una de sus naves que está en el espacio.

El Lunar Reconnaissance Orbiter, nave que se encuentra en órbita, se quedará sin energía solar para recargar sus baterías durante tres horas debido a este fenómeno, “vamos a estar pendientes de los niveles de las baterías y preparados para reaccionar si algo no sale de acuerdo a lo planificado. Vamos a hacer todo lo posible para que la sonda atraviese el momento del eclipse y salga en buena forma”, dijo Noah Petro, científico de la agencia espacial estadounidense.

 


Publicidad

.

Acerca de Ana Yancy Aguilar 8182 Articles
Periodista especializada en cubrir las noticias nacionales y de servicio, con el fin de que lectores se mantengan informados de lo nuevo y relevante que sucede en el diario vivir. Correo: aaguilar@amprensa.com