Diputado denuncia pocas viviendas a familias pobres y manipulación financiera

El diputado de la Unidad Gerardo Vargas Rojas denunció nuevamente la falta de ejecución presupuestaria de los recursos para viviendas  a familias en extrema pobreza y la supuesta manipulación de los datos financieros.

El legislador se basa en el informe de gestión del Fondo de Subsidio de Vivienda (FOSUVI) al 31 de agosto,  que señala que en los fondos para bono  para familias en extrema pobreza (Artículo 59),   presenta un superávit (no ejecutado) de 16.575 millones de colones, ya que el presupuesto proporcional del período es de  24.060 millones de colones  y lo ejecutado es tan solo 7.485 millones.

Para el diputado Vargas Rojas, estos datos son preocupantes, pues  representa un porcentaje de ejecución de tan solo el 21% del presupuesto anual.  Para esta misma fecha el año pasado el BANHVI  llevaba un 41% de ejecución. O sea que este año se ha ejecutado la mitad  que el año anterior.

Pero para el congresista socialcristiano, llama la atención que a inicios del mes de setiembre la Administración redistribuyó el presupuesto del FOSUVI, rebajando 5.100 millones en la partida de bonos gratuitos para la atención de familias de extrema pobreza y aumentándolos en otros rubros.
“Es lamentable que se le quiten recursos a las familias en pobreza extrema para tratar de esconder la incapacidad de ejecución presupuestaria” aseveró el diputado Vargas Rojas.

Debido a los recursos no ejecutados en el presente año, el diputado de la Unidad insistió que esto  provocó un aumento del superávit acumulado del BANHVI que llegó a la suma de 143 mil  millones. El año 2014 cerró con un superávit acumulado de 136 mil millones de colones.
Igualmente denunció Vargas Rojas que el Ministro devolverá a la Comisión Nacional de Emergencia los 23 mil millones de colones que no se ejecutaron en la atención de las familias afectadas por el Huracán Tomas los cuales formaban parte de éste superávit acumulado, con el fin de disminuir éste  elevado monto de las finanzas del  BANHVI.

“Es una barbaridad que en tres años no se hayan podido ejecutar los recursos para atender cientos de familias afectadas por el Huracán Tomas, pero peor aún querer devolver los recursos para que vía modificación presupuestaria se maquille la rebaja de un exagerado e inaceptable superávit acumulado”


Publicidad

.

Acerca de Ana Yancy Aguilar 8310 Articles
Periodista especializada en cubrir las noticias nacionales y de servicio, con el fin de que lectores se mantengan informados de lo nuevo y relevante que sucede en el diario vivir. Correo: aaguilar@amprensa.com